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Odisea hacia Europa: las rutas de los refugiados para sobrevivir

Los expertos consultados por ABC señalan dos principales caminos: el del Mediterráneo Central por Libia, el más peligroso y mortífero, y el de Grecia y Balcanes por Turquía, el más numeroso

MADRID Actualizado: Guardar
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Señores de la guerra, persecuciones políticas y religiosas, traficantes de personas y familias desmembradas y traumatizadas por las bombas. De fondo, los Gobiernos europeos, paladines de la defensa de los derechos humanos pero sobrepasados por la llegada masiva de inmigrantes. La peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, que desborda a Occidente y alienta a los populismos en estados tan determinantes como Alemania o Francia, dibuja un mapa de constantes y omnipresentes líneas con las rutas de los migrantes, en su mayoría sirios, iraquíes o afganos, pero también de África Subsahariana.

Cuando el foco y las barreras se levantan en un punto, la crisis se desplaza a otro, y así sucesivamente. Los diques levantan más diques y la llegada de inmigrantes sigue la lógica de los vasos comunicantes.

Aunque los expertos consultados por ABC señalan dos principales rutas: la del Mediterráneo Central por Libia, que sería la más peligrosa y mortífera, y la de Grecia y Balcanes por Turquía, la más numerosa.

Siguiendo a su familia, un niño camina solo por las vías del tren cerca del pueblo de Roszke, en la frontera entre Serbia y Hungría
Siguiendo a su familia, un niño camina solo por las vías del tren cerca del pueblo de Roszke, en la frontera entre Serbia y Hungría - AFP

Asfixiados en un camión en Austria

En lo que llevamos de 2015, hasta 322.914 inmigrantes y refugiados han conseguido llegar a Europa tras cruzar el Mediterráneo por diferentes rutas, ha informado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De ellos, 209.457 han llegado a Grecia, 111.197 a Italia, 2.166 a España y 94 a Malta. Pero dejan atrás a compañeros amontonados en el fondo del mar, puesto que más de 2.000 personas murieron en los primeros siete meses de este año, una cifra «inaceptable» en opinión de la organización.Al menos 132.240 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa de enero a julio a través de la ruta Mediteráneo Este, según datos de Frontex, que aglutina especialmente dos principales flujos: desde los Balcanes y desde Asia, a través de Bulgaria-Turquía o Grecia-Turquía para llegar a Hungría, como puerta de entrada al espacio Schengen. Asimismo, cerca de 2.000 inmigrantes cruzan a diario la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y posteriormente continúan su viaje en tren o en autobús hacia Serbia, según datos de la OIM.En las últimas semanas, Austria se ha encontrado de pronto en el centro de la crisis migratoria europea, algo que parecía exclusivo de los países mediterráneos. Así, alrededor de 80.000 personas podrían buscar asilo en este país centroeuropeo en 2015 , frente a los 28.000 de 2014, tal como reseña «The Guardian».Austria ha incluido una tragedia más a la lista de horrores de la última crisis migratoria. Ayer, 71 refugiados fueron hallados muertos por asfixia en un camión al este del país centroeuropeo, cerca de la frontera con Hungría. Desde allí podían dirigirse directamente a Alemania, que ha dejado de enviar a los peticionarios de asilo a los países por los que llegaron a la UE, o bien a República Checa para luego llegar al país teutón. Cuatro personas fueron detenidas relacionadas con la preparación del viaje, según el diario local «Krone».

Rescate de un cadáver este viernes en la costa de Libia
Rescate de un cadáver este viernes en la costa de Libia - REUTERS

¿Por qué Libia?

En los últimos meses el principal puerto de salida ha sido Libia, desde donde han partido cientos de barcazas atestadas de inmigrantes: sirios (43%), afganos (12%), eritreos (10%), nigerianos (5%) y somalíes (3%).Viajan a bordo de embarcaciones básicamente de dos tipos: neumáticas tipo zodiacs o bien barcas pesqueras con casco de madera. Así, en la ruta del Mediterráneo Central, miles zarpan desde los principales puertos de salida libios, ubicados al oeste de Trípoli, de localidades como Zawiya, Sabratha y Zuwara. Se dirigen allí porque no hay un gobierno fuerte que proteja las fronteras -puesto que tienen otras prioridades entre el caos general-, además de que tradicionalmente ha sido punto de encuentro de inmigrantes, apuntan los expertos consultados por este periódico. «El mismo Gadafi permitía la llegada masiva de subsaharianos como arma política frente a Europa», subrayó a ABC el investigador del think tank Fride, Barah Mikail, de origen sirio.De la multitud de rutas que conducen a Libia, según remarcan, hay dos diferenciadas, para sirios y subsaharianos. Los primeros tradicionalmente han optado por cruzar la frontera con Turquía, cuyo Gobierno ha facilitado más su tránsito, y de ahí se embarcan al país magrebí. Y los subsaharianos optan en su mayoría por un desplazamiento terrestre, a través de las porosas fronteras de los países vecinos de Eritrea y Somalia -especialmente a través de Sudán del Sur-, que son los principales focos emisores de la zona, explica el especialista de Fride.Pero con la amenaza de Estado Islámico (EI) en el Magreb tras los atentados de Túnez y las ejecuciones en Libia, el control fronterizo en países como Argelia o Egipto ha aumentado, según dijo a ABC la especialista en migraciones internacionales del Instituto Elcano, Carmen González.

Calais y el Eurotúnel

En esta crisis en la que la ola de refugiados ha venido acompañada en algunos puntos por un incremento de manifestaciones e incluso violencia xenófoba como en Alemania, países como Hungría, con la construcción exprés de una vaya fronteriza, y Reino Unido han decidido pasar a la acción. No obstante, pese a las promesas del primer ministro británico, David Cameron, de implantar medidas de castigo tanto a los inmigrantes ilegales como a los locales que les ayudan, este país ha tenido en el último año el mayor saldo migratorio desde que hay registros.El saldo neto de inmigrantes (número de inmigrantes menos número de emigrantes) en los 12 meses anteriores a abril fue de 330.000 personas, un 40% más que en el periodo de doce meses anterior, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El factor detrás de este incremento fue la llegada de 269.000 personas procedentes de la Unión Europea, principalmente Rumanía y Bulgaria.Pero la catarata de declaraciones y promesas del Gobierno británico no ha venido de casualidad. Al menos 3.000 personas refugiadas e inmigrantes se encuentran en Calais (Francia) en asentamientos informales, muchas de las cuales proceden de lugares como Afganistán, Eritrea, Somalia, Sudán y Siria, según datos facilitados por ACNUR.Aunque la crisis del Eurotúnel azotó fuerte hace unas semanas, esta realidad lleva coleando desde hace meses y años, de hecho, según la Agencia de la ONU, la cifra actual de refugiados en Calais es la misma de noviembre. Estos, generalmente, cruzan el Eurotúnel escondidos en camiones que van a embarcar en los transbordadores que cruzan la vía marítima.

Inmigrantes en Calais
Inmigrantes en Calais - AFP
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