El presidente del partido conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, saluda a sus partidarios
El presidente del partido conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, saluda a sus partidarios - efe

El sorpasso de Nueva Democracia a Syriza en los sondeos prueba la desilusión griega

Los sondeos apuntan a que hay al menos un 20% de indecisos o que podrían abstenerse. Estos últimos podrían ser antiguos simpatizantes de Syriza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sondeos en Grecia tienen difícil encajar con la manida metáfora de fotografía fija a tenor de cómo llegan los partidos a las elecciones. Todo cambia a una velocidad cada mes más endiablada porque no hay mes tranquilo en el país heleno. Aunque si hay unas jornadas que parecen marcarlo todo o casi todo fueron las del referéndum, que ganó el «No» por más del 60%, hasta que el Gobierno de Alexis Tsipras «claudicó», en palabras del disidente ex ministro de Economía, Yanis Varufakis, y firmó un memorándum mucho más duro de lo pensado.

Este domingo los griegos acudirán a las urnas por tercera vez este año. En las dos anteriores Tsipras y su Gobierno, con un fuerte discurso antiausteridad, salieron fuertemente respaldados por el pueblo griego.

Pero esta vez la tendencia no apunta lo mismo.

Según unos sondeos publicados por el prestigioso «The Wall Street Journal», los conservadores griegos de Nueva Democracia (30%) superarían con un 0,5% a Syriza. Todo un cambio con respecto a las encuestas anteriores al anuncio de Tsipras de dimitir y convocar elecciones cuando le concedían diferencias de más de diez puntos. Un sondeo de Metron del 24 de julio le otorgaba a la coalición izquierdista cerca del 33%, 18 puntos por encima de Nueva Democracia. Pero al igual que en el actual escenario, Tsipras no tendría el suficiente apoyo para gobernar sin un socio de coalición.

Pero los rebeldes del Gobierno se marcharon de Syriza y fundaron otro partido antiausteridad y antirescate, Unidad Popular. Desde entonces y pese a que el apoyo a este partido todavía está por debajo del 6%, el partido de Tsipras no ha dejado de perder diferencias con los conservadores liderados Evangelos Meïmarakis.

Los sondeos sin embargo apuntan a que hay al menos un 20% de indecisos o que podrían abstenerse. Estos últimos podrían ser antiguos simpatizantes de Syriza, subraya « The WSJ». El resto de partidos no pasarían del 7%.

La mayoría de sondeos dan empate técnico a los dos principales partidos
La mayoría de sondeos dan empate técnico a los dos principales partidos
Ver los comentarios