El primer ministro heleno, Alexis Tsipras
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras - reuters
Según sondeos

Syriza ganaría con el 33% pero necesitaría un socio de gobierno

Las encuestas apuntan a que, pese a la diferencia, tres cuartas partes de los griegos no estaría satisfecho con el desempeño del Ejecutivo hasta el momento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Syriza contra Syriza. Esta parece ser la ecuación más probable de cara a las elecciones que este jueves ha anunciado el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Según el último sondeo de Metron del 24 de julio, la coalición liderada por Tsipras, con cerca del 33%, sacaría unos 18 puntos al hasta hoy principal partido opositor Nueva Democracia. Sin embargo, no tendría el suficiente apoyo para gobernar sin un socio de coalición, aunque este escenario podría saltar por los aires en el caso de que se escindiera Syriza y se formara un nuevo partido con sus miembros disidentes.

De esta forma, Syriza partiría en cabeza y con bastante ventaja, aunque a medida que se recrudece la crisis griega, el margen parece que ha ido estrechándose con respecto a Nueva Democracia, que se estaría recuperando lentamente, según apuntan desde el think tank «Bridging Europe», en un sondeo realizado a finales de julio.

Por su parte, Amanecer Dorado, To Potami (El Río), el Partido Comunista y el gobierno de coalición de partidos independientes griegos mantienen su estimación de voto en torno al 5-6%, mientras que el PASOK lo ve reducido aún más. Pero el hecho más sorprendente es que el porcentaje de votantes indecisos alcanzaría el 19,4%, una de las mayores tasas desde la década de 1980.

Las encuestas apuntan a que, pese a la diferencia, tres cuartas partes de los griegos no estaría satisfecho con el desempeño del Ejecutivo hasta el momento.

Desde que fue elegido en enero como jefe del primer gobierno de izquierda radical en la historia de la Grecia moderna, Tsipras y los suyos se han enfrentado en una batalla interminable con los acreedores. Tras meses de negociación y un referéndum favorable al rechazo a las propuestas de la troika, finalmente el Ejecutivo aceptó un tercer rescate, en unas condiciones mucho más duras que las conocidas anteriormente. Esto motivó la disidencia del ala dura de la coalición de Gobierno, con el controvertido Yanis Varufakis, antiguo ministro de Finanzas, la presidenta del Parlamento, Zoi Konstandopulu, y el exministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis, como principales opositores.

Ver los comentarios