La líder socialdemócrata y primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, junto al líder opositor derechista, Lars Lokke Rasmussen
La líder socialdemócrata y primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, junto al líder opositor derechista, Lars Lokke Rasmussen - REUTERS

La derecha opositora gana las elecciones en Dinamarca

La hasta ahora primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, dimite como líder socialdemócrata. «El liderazgo consiste en retirarse en el momento adecuado», ha reconocido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición de derecha ganó las elecciones danesas con el 52,4% frente al 47,3% del bloque gubernamental de centroizquierda, tras conocerse los resultados provisionales.

La derecha obtendría 92 de los 179 escaños del Parlamento danés, dos por encima de la mayoría absoluta, por lo que no necesitaría esperar al resultado en los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe, que eligen cuatro mandatos, como apuntaban los sondeos a pie de urna.

La fuerza más votada fue el Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, con el 26,4 %, un punto y medio más que en 2011; seguido por el ultraconservador Partido Popular Danés, con el 21,5 %, nueve puntos más; y el Partido Liberal, que bajaría más de seis puntos hasta el 20,2 %.

El líder opositor, el liberal Lars Løkke Rasmussen, se perfila no obstante como el futuro primer ministro, ya que cuenta con el apoyo de todo el bloque de derecha, aunque deberá resolver la composición de un gobierno al que los "populares" aún no han revelado si apoyarán desde fuera o desde dentro.

Pese a la subida en los comicios, los socialdemócratas no pudieron compensar la caída de su socio menor en el gobierno, el Partido Social Liberal, que bajó del 9,5 % al 4,5 %; ni la del Partido Socialista Popular, que cayó cinco puntos hasta el 4,2 %.

Ni el ascenso de la rojiverde Lista Unitaria, que se convierte en cuarta fuerza con el 8,1 %, ni la entrada en el Parlamento de La Alternativa, una nueva formación ecologista de centro, con el 4,2 %, fueron suficientes para mantener el poder logrado en 2011.

Aparte de la fulgurante subida de la derecha xenófoba, la oposición se benefició del buen resultado de Alianza Liberal, que sube del 5 al 7,3 %.

Adiós de Helle Thorning-Schmidt

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, anunció que mañana presentará su renuncia al cargo y que ha dimitido como líder del Partido Socialdemócrata tras la derrota de hoy en las elecciones generales.

"El liderazgo consiste en retirarse en el momento adecuado, y ese momento es ahora", afirmó Thorning-Schmidt en una rueda de prensa en las dependencias de su partido en el Parlamento danés.

La primera mujer en convertirse en jefa de Gobierno en Dinamarca en 2011 informó de que mañana, viernes, presentará su renuncia como primera ministra.

La hasta ahora ministra de Justicia, Mette Frederiksen, es la principal candidata a suceder a Thorning-Schmidt en el cargo, según medios daneses.

Ver los comentarios