Nagua Alba y Lander Martínez
Nagua Alba y Lander Martínez - Jesús Andrade

Podemos Álava asegura que cuenta con «herramientas» para solucionar el conflicto con los cuatro críticos

Los procuradores han votado finalmente en contra de los Presupuestos provinciales

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro críticos que la semana pasada se alzaron contra los altos mandos de Podemos en Álava han oficializado este viernes su rebelión. La plana mayor de la formación morada ha votado en contra del proyecto presupuestario del Gobierno provincial, que finalmente ha sido aprobado gracias al apoyo de EH Bildu.

De esta forma, los rebeldes han constatado su desencuentro con el partido, que esta mañana aseguraba que cuenta con «herramientas y reglamentos para dirimir este tipo de conflictos». El diputado y secretario de Política de Podemos en el País Vasco, Eduardo Maura, destacó en Onda Vasca que el incidente es consecuencia de un «grupo humano conflictivo» que posee «un ADN diverso». Algo que, a su juicio, es «completamente normal», y subrayó que, en líneas generales, comparten «un porcentaje inmenso del proyecto».

El mensaje conciliador de Maura no casa con las amenazas y el cruce de acusaciones que se brindaron la semana pasada ambas partes. Daniel Trujillano, uno de los representantes de la formación morada que ha votado en contra de los Presupuestos, destacó que tanto él como sus compañeros han actuado «en coherencia» con lo que acordó la mayoría del grupo, y acusó a los tres integrantes del sector oficial de «haber roto» por tanto la disciplina de voto.

La actuación de los críticos con Podemos ha puesto de manifiesto la escisión interna que sufre el partido a día de hoy pese a los intentos de su portavoz en las Juntas de Álava, Arantxa Abecia, de reconducir la situación. La dirigente acusó a los procuradores de haber utilizado «la excusa perfecta» para evidenciar la ruptura del grupo, que es «conocida desde los inicios de la legislatura».

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, señaló que los cuatro junteros han cometido una «infracción» al actuar por su cuenta, pero les ha instado a mostrar un «gesto político» para atenuar sus respectivas sanciones.

Aprobación de los Presupuestos

Las Juntas Generales de Álava han aprobado los Presupuestos del territorio para 2017 con el apoyo de EH Bildu, el rechazo de PP, Irabazi y cuatro de los ochos junteros de Podemos, y la abstención del resto de este grupo (tres procuradores), así como del independiente Miguel Ángel Carrera.

De este modo, la Diputación alavesa, gobernada en minoría por PNV y PSE, ha logrado sacar adelante las cuentas del próximo año, dotadas de 473 millones de euros, un 8% más que las de este ejercicio.

El Departamento de Servicios Sociales absorbe el 48,5% del presupuesto real de gasto de unas cuentas que, según el Gobierno foral, permitirán que no haya recortes en la institución.

Durante el debate, el PNV y el PSE han puesto en valor el acuerdo con la coalición abertzale y la abstención de parte de Podemos, y ha acusado a Irabazi y al PP de permanecer en una «adolescencia política continua» y de «buscar que no haya presupuestos».

Ver los comentarios