Nagua Alba y Lánder Martínez
Nagua Alba y Lánder Martínez - Jesús Andrade

Los junteros alaveses de Podemos consolidan su rebelión

Cuatro representantes han desoído la orden del partido de abstenerse ante los Prespuestos provinciales

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro junteros de Podemos que se sublevaron contra los Círculos de Álava han cumplido su amenaza y se han posicionado a favor de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por Irabazi. Ahora, la formación deberá decidir si expulsa a los rebeldes, que han anunciado que están dispuestos a crear un partido independiente.

Pese a todo, la enmienda a la totalidad ha sido rechazada gracias a los votos del PNV, EH Bildu y PSE y a la abstención del independiente Miguel Ángel Carrera y de los tres junteros de Podemos restantes.

Daniel Trujillano, uno de los representantes de la formación morada que ha votado en contra de los Presupuestos, ha destacado que tanto él como sus compañeros han actuado «en coherencia» con lo que acordó la mayoría del grupo juntero en una reunión que celebraron ayer, y ha acusado a los tres integrantes del sector oficial de «haber roto» por tanto la disciplina de voto.

La actuación de los críticos con Podemos ha puesto de manifiesto la escisión interna que sufre el partido a día de hoy pese a los intentos de su portavoz en las Juntas de Álava, Arantxa Abecia, de reconducir la situación. La dirigente acusó a los rebeldes de haber utilizado «la excusa perfecta» para evidenciar la ruptura del grupo, que es «conocida desde los inicios de la legislatura».

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, ha señalado que los cuatro junteros han cometido una «infracción» al actuar por su cuenta, pero les ha instado a mostrar un «gesto político» para atenuar sus respectivas sanciones.

Ver los comentarios