Podemos expulsa de manera definitiva a la presidenta del Parlamento balear

El secretario general en el Archipiélago pide a Xelo Huertas que dimita de su cargo y que entregue su acta de diputada

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha anunciado este jueves que el Comité de Garantías de la formación morada ha ratificado la expulsión del partido de la actual presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas. Jarabo ha pedido por ello a Huertas que dimita de su cargo este mismo jueves y que entregue su acta de diputada. El anuncio ha sido hecho público coincidiendo con el debate de los Presupuestos de la Comunidad de 2017, cuya votación se ha producido este jueves.

Por su parte, Huertas ha declinado hacer declaraciones a los medios tras conocer la noticia. En cualquier caso, de momento mantiene su propósito inicial de irse de vacaciones, coincidiendo con el parón navideño.

«Hasta el año que viene a todos. Buenas fiestas. Se levanta la sesión», ha dicho Huertas al concluir el pleno. El periodo ordinario de sesiones se reanudará en febrero del próximo año, si bien antes podría intentar forzarse una reunión de la Diputación Permanente para tratar la delicada situación institucional creada a raíz de la citada expulsión.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, había anunciado la suspensión cautelar de militancia para Huertas, la diputada autonómica Montserrat Seijas y el militante Daniel Bachiller por haber incumplido, presuntamente, el código ético de la formación. El pasado mes de octubre ambas diputadas habían amagado en un chat interno con no apoyar las cuentas autonómicas del próximo año si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico de Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear.

Posteriormente, el pasado 5 de diciembre la Comisión de Garantías de Podemos en Baleares comunicó a Huertas, Seijas y Bachiller su expulsión del partido por «posible vulneración de los estatutos». El plazo para recurrir esta decisión finalizó el pasado viernes, por lo que ahora se estaba a la espera de que se confirmase o no la resolución inicial adoptada por la dirección de la formación morada.

Expulsión definitiva

La expulsión definitiva de Huertas de Podemos debería suponer, en caso de que ahora no dimita voluntariamente, su destitución inmediata como presidenta de la Cámara. Su marcha se podría producir en los próximos días. Para proceder al cese de Huertas se haría uso del nuevo reglamento de la institución, que en su artículo 39.c establece que uno de los motivos para el abandono de la Mesa por parte de un diputado o una diputada es «dejar de pertenecer a su grupo parlamentario».

Jarabo es partidario de que cuando Huertas haya abandonado ya el cargo, su partido siga conservando la presidencia del Parlamento autonómico, posición que el jueves de la pasada semana avaló el Consejo Ciudadano del partido. Sin embargo, las dos formaciones con las que Podemos suscribió un pacto de gobernabilidad en junio del pasado año, el PSOE y la coalición econacionalista MÉS, no tienen aún decidida una posición definitiva sobre esta cuestión. Gracias al citado pacto, la socialista Francina Armengol fue elegida presidenta de la Comunidad, mientras que Huertas pasó a presidir la Cámara autonómica.

Por lo que respecta a la crisis interna que en la actualidad está viviendo Podemos Baleares, tanto Huertas como Seijas habían negado de manera reiterada a lo largo de las últimas semanas la veracidad de una supuesta presión en favor del laboratorio científico de Bachiller, al mismo tiempo que habían acusado a Jarabo de haber maniobrado contra ellas por razones de carácter político interno. Ambas diputadas también habían dejado entrever, sin pruebas, que la antigua productora de Jarabo estaría siendo favorecida por el canal autonómico IB3, algo que el líder regional del partido ha negado en diversas ocasiones.

Una muestra de la tensión que vive en estos momentos la formación morada en el Archipiélago pudo constatarse el pasado 14 de diciembre, cuando Jarabo evitó brindar con Huertas en el tradicional convite navideño con los medios que se celebra cada año en el Parlamento regional. Jarabo sí brindó, en cambio, con los portavoces de todos los partidos con representación en la Cámara.

Por otro lado, el Parlamento autonómico ha aprobado este jueves, tal como estaba previsto, los Presupuestos de la Comunidad de 2017, por un montante total de 4.668 millones de euros. Han votado a favor el PSOE, MÉS y Podemos, mientras que el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos lo han hecho globalmente en contra, a pesar de haber apoyado algunos puntos concretos. Por lo que se refiere a Huertas y a Seijas, ambas han votado finalmente en el mismo sentido que sus excompañeros de Podemos.

Ver los comentarios