Otegi observa cómo Lendínez ejecuta el «aurresku», el pasado martes, ante la cárcel de Logroño
Otegi observa cómo Lendínez ejecuta el «aurresku», el pasado martes, ante la cárcel de Logroño - EFE

Una periodista de ETB participó activamente en los actos de recibimiento a Otegi

Le bailó un «aurresku» en Logroño y presentó el acto que tuvo lugar en Elgoibar el pasado martes

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los actos de recibimiento al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, tras su salida el pasado martes de la prisión de Logroño, una vez cumplida sentencia de seis años y medio por intentar refundar Batasuna, contaron con la participación activa de una periodista de ETB, la televisión pública vasca, según informa «El Correo».

Se trata de Ainhoa Lendínez, redactora del servicio de informativos, quien intervino tanto en el primer acto, que tuvo lugar a primera hora en un descampado próximo al centro penitenciario de Logroño, en cuanto Otegi quedó en libertad, como esa misma tarde en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, de la que es natural el dirigente «abertzale», donde sus compañeros de filas le habían preparado un recibimiento.

Ambos actos fueron vigilados de cerca por la Policía, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ante la posibilidad de que se incurriera en delitos de enaltecimiento del terrorismo.

En concreto, Lendínez ejecutó un baile tradicional, conocido como «aurresku», antes de que Otegi tomara brevemente la palabra en Logroño, donde se definió a sí mismo como «preso político» y manifestó: «El mejor lendakari y el mejor alcalde: el pueblo». Horas más tarde, en Elgoibar, la periodista se encargó de conducir el acto de recibimiento, en el que tuvo lugar un nuevo «aurresku» y Otegi recibió una boina o txapela antes de tomar la palabra, en medio de proclamas a favor de la independencia y la amnistía y el acercamiento de presos etarras.

Este diario se ha puesto en contacto con EiTB, que por el momento no ha realizado ninguna valoración. En el caso de Lendínez, ha asegurado a El Correo que en la cadena estaban al tanto de que iba a participar en ambos actos, y que lo hizo por petición de la plataforma que ha venido exigiendo la puesta en libertad de Otegi. La periodista ha explicado que también es natural de Elgoibar y que baila desde los seis años, así como que ha tenido relación con los integrantes de dicha plataforma, que conocen su dedicación profesional. Sostiene que su participación no fue más allá del baile y de presentar el recibimiento.

Críticas del PP

Este viernes, durante el pleno de control en el Parlamento vasco, la secretaria general del PP en la comunidad autónoma, Nerea Llanos, se ha mostrado muy crítica con el despliegue que EiTB llevó a cabo de la salida de Otegi de la cárcel, «como si de un acontecimiento histórico se tratara» y «obviando los motivos por los que había estado en la cárcel». Para la dirigente popular, el ente público «falseó» los antecedentes de Otegi, de quien afirmó que había estado encarcelado por fundado «un partido abertzale», en lugar de explicar que había tratado de reconstruir Batasuna. Ha insistido en que la cobertura fue de una magnitud tal «como si de la llegada del hombre a la Luna» se tratase.

Llanos ha preguntado a Iñigo Urkullu si le parecía «adecuado» dicho tratamiento, que ha calificado de «absolutamente tendencioso», y si se repetirá el próximo sábado, en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, donde el secretario general de Sortu intervendrá en un mitin. El lendakari ha replicado que ETB «tomó una decisión en función del interés informativo de la noticia», si bien cree que «la proporcionalidad es opinable», aunque considera que «las mismas imágenes y las mismas palabras» de Otegi aparecieron «en todos los medios».

Ver los comentarios