Dos vehículos Car2go circulan por la glorieta de Cibeles
Dos vehículos Car2go circulan por la glorieta de Cibeles - ISABEL PERMUY

Las tarifas del taxi y las medidas anticontaminación de Carmena disparan a Car2go y Emov

Las dos compañías de coches eléctricos que operan en la capital han multiplicado sus clientes en menos de un año

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «carsharing» se ha convertido en la gran alternativa de transporte en Madrid. La batalla del taxi, con las reticencias sobre sus tarifas y su servicio, y las medidas antipolución del Ayuntamiento de la capital han disparado a ambos operadores. Car2go y Emov han aumentado exponencialmente sus usuarios en menos de un año, con 150.000 y 100.000 clientes, respectivamente. El caso de Emov, que desembarcó después, es especialmente significativo porque ha alcanzado la cifra en apenas cien días de servicio.

La flota de 500 Citroën C-Zero de Emov, cien por cien eléctricos de cuatro plazas, ha sobrepasado la barrera de los 1,8 millones de kilómetros recorridos por Madrid. La compañía estima que este volumen ha supuesto una rebaja de 175 toneladas de CO2 de emisiones a la atmósfera.

El perfil medio, apuntan fuentes de la entidad es un varón de entre 18 y 35 años, con trayectos de unos veinte minutos (3,80 euros).

Uno de los vehículos Emov
Uno de los vehículos Emov - BELÉN DÍAZ

El director general de Emov, Fernando Izquierdo, ha declarado que «este rápido crecimiento no tiene precedentes» y ha avanzado que incrementarán su flota de vehículos y su área de acción.

Car2go, líder del mercado

Car2go, el precusor del «carsharing» en la capital, lidera el mercado de alquiler de coches eléctricosdespués de un año y medio de vida. La compañía, con 150.000 usuarios registrados, ha detallado que en el último año ha duplicado el número de clientes. Con un horizonte «optimista» a corto plazo, la entidad sitúa a Madrid como su nicho de mercado ideal: «Es la ciudad en Europa que ha crecido más deprisa», afirma el CEO de Car2go Europa, Thomas Beerman.

En su caso, se han recorrido 12,4 millones de kilómetros con su flota de medio millar de Smart eléctricos, que equivale a dar 309 vueltas a la Tierra. La compañía ha sido reconocida como una herramienta de lucha contra el cambio climático en el marco del Proyecto CLIMA por su contribución a la reducción de emisiones de CO2.

Por qué crece tanto

Precisamente la contaminación es uno de los pilares que explican este exponencial crecimiento en Madrid. Las medidas contra la contaminación del Gobierno de Manuela Carmena, que prevén el cierre del centro de la ciudad y la prohibición de circular a los vehículos más contaminantes, han motivado el alquiler de estos coches eléctricos. Tanto los Car2go como los Emov pueden circular libremente por toda la capital, aunque el primero solo opera en el interior de la M-30. Pero no solo eso, también las tarifas del taxi y su servicio han alimentado este extremo.

El colectivo de taxi se ha movilizado en varias ocasiones por el aumento de estos vehículos eléctricos, ya que consideran un agravio la permisividad y facilidades dadas por las administraciones para su implantación en las ciudades españolas.

Ver los comentarios