Motor - Reportajes

Emov: la nueva empresa de «Car Sharing» para Madrid

Los vehículos de la nueva plataforma en la que participa PSA serán los Peugeot i-On, eléctricos de cinco puertas y cuatro plazas

Emov: la nueva empresa de «Car Sharing» para Madrid

El fenómeno del «Car Sharing», o alquiler del coche por horas, se ha convertido en una de las alternativas reales a la movilidad en las grandes ciudades. La filial del Grupo Daimler, Car2Go, y su apuesta por los Smart eléctricos, ha resultado ser un éxito en Madrid. El grupo PSA ha decidido sumarse a este tipo de oferta con demanda creciente, y va a presentar en los próximos días su plataforma, que llevará el nombre de «emov» y en la que el vehículo elegido será el eléctrico Peugeot iON.

Frente al que se va a comvertir en su principal rival, el coche compartido de PSA dispondrá de cuatro plazas (dos más que los Smart empleados por Car2Go) y cinco puertas.

El proceso de utilización del coche de Car2Go es muy sencillo y completamente automatizado. Como primer paso el interesado debe registrarse una única vez para beneficiarse de las prestaciones del servicio. El pago por el uso se hace por minutos y solo por el tiempo que se utilice el vehículo y no existe ni un tiempo mínimo ni habrá que dejar el coche en un sitio concreto, ni ponerlo a recargar.

La localización de los Smart se puede realizar a través de la app de su «smartphone», a través del localizador del portal de internet o directamente accediendo al primer smart Car2Go libre que se encuentre aparcado.

Los usuarios pueden utilizar y luego dejar los coches en cualquier punto de aparcamiento legal, dentro del área de Car2Go en la ciudad.

A falta de definir cómo será la oferta, disponibilidad de unidades y tarifas de la nueva plataforma «emov», estas son las principales características de estos vehículos en comparación con los actuales Smart eléctricos.

El Peugeot iON tiene un tamaño compacto, de 3,48 m de largo y 1,47 m de ancho, frente al más reducido tamaño del Smart, de tan solo 2,69 metros de largo y 1,55 de ancho. Si bien este segundo, y dadas estas medidas, puede moverse con más facilidad entre el tráfico, y tiene más posibilidades de encontrar una plaza de aparcamiento, está lastrado por la menor capacidad tanto para pasajeros como por el maletero.

El Peugeot iON está homologado para transportar a cuatro personas. Dispone de cinco puertas y un maletero de 166 a 860 litros (con los asientos traseros abatidos). En el caso del Smart eléctrico, que no es el Smart de la generación actual, tan solo dispone de dos plazas y el maletero es de 220 litros, sin posibilidad de ser ampliado.

En cuanto a la velocidad, aunque se trate de vehículos para ser utilizados básicamente en ciudad y este factor puede que no infuya demasiado a la hora de elegir uno u otro, el Smart alcanza los 125 Km/h, con una aceleración de 0 a 100 de 11,5 segundos. Mientras que el Peugeot iON llega a los 130 Km/h, acelarando de 0 a 100 en 15,9 segundos.

Respecto a la recarga, al tratarse de vehículos eléctricos, y aunque sean las propias empresas ofertadoras del servicio las que van a realizar esta tarea, el Smart llena sus baterías en 7 horas mediante un enchufe a la red eléctrica 230V, y en una hora con un enchufe a la red eléctrica 400V.

Estos tiempos son, para el Peugeot, de 6 horas con una toma de 230 V, y una hora mediante una conexión eléctrica de 400 V.

Car2Go ya no va a estar prácticamente sola en el mercado. En breve su competidor estará rodando por las calles de Madrid. Y serán los usuarios, o sus necesidades de movilidad, los que decidan.

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