Motor - Reportajes

Citroën va a por «Car2Go» con su nueva empresa de «Car Sharing» para Madrid

Los vehículos de la nueva plataforma Emov serán los C-Zero, eléctricos de cinco puertas y cuatro plazas

Citroën va a por «Car2Go» con su nueva empresa de «Car Sharing» para Madrid

El fenómeno del «Car Sharing», o alquiler del coche por horas, se ha convertido en una de las alternativas reales a la movilidad en las grandes ciudades. La filial del Grupo Daimler, Car2Go, y su apuesta por los Smart eléctricos, ha resultado ser un éxito en Madrid. El grupo PSA ha decidido sumarse a este tipo de oferta con demanda creciente, y va a presentar el próximo 19 de diciembre en el Palacio de Cibeles de Madrid su propia plataforma, que llevará el nombre de «emov» y en la que el vehículo elegido será el Citroën C-Zero, un pequeño utilitario propulsado por un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 49 kW (67 CV) y se alimenta de una batería de iones de litio con una capacidad de 16 kWh. Es capaz de alcanzar 130 km/h, velocidad suficiente para moverse con soltura, y tiene una autonomía homologada en ciudad de 150 km. Esta nueva propuesta de carsharing que pone inicialmente a disposición de los madrileños 500 vehículos eléctricos.

Frente al que se va a comvertir en su principal rival, el coche compartido de PSA dispondrá de cuatro plazas (dos más que los Smart empleados por Car2Go) y cinco puertas.

Emov es una compañía española con sede en Madrid aunque nace con carácter internacional. La primera ciudad en la que Emov lanza su servicio de carsharing es Madrid, bajo la modalidad de free floating (el usuario puede coger y dejar el coche en cualquier punto de la ciudad que se encuentre dentro de la zona de servicio). A lo largo de los próximos meses habrá novedades importantes para completar la experiencia de los usuarios adaptándose a las necesidades de movilidad de la ciudad de Madrid.

El alquiler de los 500 vehículos Emov de cuatro plazas podrá iniciarse y finalizarse inicialmente en el perímetro interior de la M-30 además de la práctica totalidad de la Ciudad Universitaria de Madrid, el perímetro comprendido entre la calle de Alcalá y la calle de Arturo Soria hasta su confluencia con el Nudo de Manoteras y en la zona Norte de la capital, más allá de la Avenida de la Ilustración, hasta la calle Cardenal Herrera Oria.

Emov pone en marcha un sistema de inscripción 100% online sin necesidad de validar el alta físicamente. Los usuarios podrán darse de alta en la web así como a través de las aplicaciones IOS y Android, y comenzar a utilizar los vehículos a partir del 19 de diciembre de 2016. El registro será gratuito en la fase inicial de lanzamiento. El servicio puede gestionarse de forma sencilla, de principio a fin, a través del Smartphone, lo que le confiere una experiencia de usuario ágil y rápida, evitando tiempos innecesarios de espera entre la apertura, puesta en marcha y cierre del vehículo..

En cuanto a Car2Go, el proceso de uso es muy sencillo y completamente automatizado. Como primer paso el interesado debe registrarse una única vez para beneficiarse de las prestaciones del servicio. El pago por el uso se hace por minutos y solo por el tiempo que se utilice el vehículo y no existe ni un tiempo mínimo ni habrá que dejar el coche en un sitio concreto, ni ponerlo a recargar.

La localización de los Smart se puede realizar a través de la app de su «smartphone», a través del localizador del portal de internet o directamente accediendo al primer smart Car2Go libre que se encuentre aparcado.

Los usuarios pueden utilizar y luego dejar los coches en cualquier punto de aparcamiento legal, dentro del área de Car2Go en la ciudad.

Estas son las principales características de los Citroën C-Zero en comparación con los actuales Smart eléctricos.

El Citroën C-Zero tiene un tamaño compacto, de 3,48 m de largo y 1,47 m de ancho, frente al más reducido tamaño del Smart, de tan solo 2,69 metros de largo y 1,55 de ancho. Si bien este segundo, y dadas estas medidas, puede moverse con más facilidad entre el tráfico, y tiene más posibilidades de encontrar una plaza de aparcamiento, está lastrado por la menor capacidad tanto para pasajeros como por el maletero.

El C-Zero está homologado para transportar a cuatro personas. Dispone de cinco puertas y un maletero de 166 a 860 litros (con los asientos traseros abatidos). En el caso del Smart eléctrico, que no es el Smart de la generación actual, tan solo dispone de dos plazas y el maletero es de 220 litros, sin posibilidad de ser ampliado.

En cuanto a la velocidad, aunque se trate de vehículos para ser utilizados básicamente en ciudad y este factor puede que no infuya demasiado a la hora de elegir uno u otro, el Smart alcanza los 125 Km/h, con una aceleración de 0 a 100 de 11,5 segundos. Mientras que el Citroën llega a los 130 Km/h, acelarando de 0 a 100 en 15,9 segundos.

Interior del Citroën C-Zero
Interior del Citroën C-Zero

Respecto a la recarga, al tratarse de vehículos eléctricos, y aunque sean las propias empresas ofertadoras del servicio las que van a realizar esta tarea, el Smart llena sus baterías en 7 horas mediante un enchufe a la red eléctrica 230V, y en una hora con un enchufe a la red eléctrica 400V.

Estos tiempos son, para el Citroën C-Zero, de 6 horas con una toma de 230 V, y una hora mediante una conexión eléctrica de 400 V.

Car2Go ya no va a estar prácticamente sola en el mercado. En breve su competidor estará rodando por las calles de Madrid. Y serán los usuarios, o sus necesidades de movilidad, los que decidan.

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