Madrid

Los taxistas se quejan: «Car2go, Uber, Bla Bla Car y Cabify nos están asfixiando»

Estas plataformas, según denuncia el colectivo, «utilizan un servicio público para hacer uno privado y lucrarse»

Detalle de un taxi en una protesta organizada por los profesionales del sector
Detalle de un taxi en una protesta organizada por los profesionales del sector - ÁNGEL NAVARRETE

«Están haciendo negocio al utilizar un servicio público para uno privado, lucrándose. Las nuevas plataformas de transporte como Bla Bla Car, Car2go, Uber, Cabify, etc, nos hacen mucho daño y, encima, actúan en desigualdad de condiciones y cuentan con prebendas por parte de las administraciones». Así resume Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi (FPT), el impacto de los nuevos modelos de desplazamiento para los viajeros a través de aplicaciones de internet por las que se comparte vehículo con o sin conductor.

El sector del taxi, junto a la patronal española de autobuses Fenebús, han expresado sus protestas por activa y por pasiva. «El problema es que nuestro sector está muy regularizado; nosotros tenemos que cumplir un montón de requisitos para pedir una licencia o una simple parada para cuatro vehículos; sin embargo, ellos cuentan con muchos privilegios, como no pagar el SER o el impuesto de circulación», recalca el portavoz de la FPT. Alude a que, por ejemplo, Car2go llega a aparcar hasta medio centenar de coches frente a la estación de Atocha sin que el Ayuntamiento de Madrid se lo impida. «Eso es competencia desleal ya que se les está cediendo un espacio de la ciudad a una empresa privada», subraya Fernández.

A su juicio, el problema de las administraciones es que anticipan la oferta a la demanda sin tener en cuenta que debe de haber un periodo de transición y esos medios alternativos, que deberían ser complementarios o colaborativos, actúan como sustitutivos, al ver el filón de que en el futuro habrá menos coches circulando dentro de la ciudad por el cierre al tráfico. «En esa guerra estamos sin que nadie mueva un dedo en favor nuestro y nos asfixian». El portavoz de FPT precisa que las plataformas quieren entrar en un mercado regulado sin cumplir los mismo requisitos ni, por supuesto, la ley. «Hacen ofertas a la clientela, por ejemplo, y nos ahogan porque nuestras tarifas las fija el Ayuntamiento». Fernández recalca que el Consistorio debe hacer cumplir la ley y la Comunidad crear un cuerpo de inspección de transporte porque no hay ni una veintena para todos, incluida la navegación ara y la ferroviaria,

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