La secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández
La secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández - EFE

La líder del PSOE-M se abstiene de condenar la presencia de Otegui en las instituciones

El Ayuntamiento de Getafe aprobó la moción con los votos del PP y C's, la negativa de Ahora Getafe (Podemos) e IU y la abstención del grupo de Sara Hernández

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Getafe aprobó ayer, con el rechazo de los partidos de izquierda, una moción para condenar la presencia de Arnaldo Otegui en las instituciones democráticas. La propuesta, planteada por el PP, contó con el apoyo de Ciudadanos, la negativa de Ahora Getafe (Podemos) e IU y la abstención del grupo socialista que lidera Sara Hernández, alcaldesa del municipio y también secretaria general del PSOE-M.

El PSOE y Ahora Getafe, aunque con un voto dispar, comparten discurso para justificar su posición sobre Otegui, condenado en 2011 a diez años de prisión (ha cumplido seis y medio) por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA. Ambos coinciden en que la moción es una maniobra «electoralista» del PP.

La marca municipal de Podemos, que planteó en enero una proposición para liberar al delincuente «Alfon», apoyada por el PSOE, tildó la propuesta de «vergonzosa por utilizar el dolor de las víctimas». La concejal socialista Raquel Alcázar destacó que «no comparten» el apoyo institucional al batasuno, también encarcelado por secuestro, pero no secundan la moción porque los populares «utilizan y manosean a la víctimas», según declaraciones recogidas por Europa Press. El apoyo de Ahora Getafe fue clave para que Hernández fuese investida como regidora en las pasadas elecciones de 2015, en las que el PP fue el partido más votado en la localidad.

El portavoz adjunto del PP en el municipio, Antonio José Mesa, criticó la postura del PSOE y le acusó de alinearse con «la izquierda radical para no condenar la presencia de Otegui en las instituciones». Mesa argumentó la propuesta de su grupo porque «es una ignominia que un condenado como Otegui, vinculado a una banda terrorista que ha asesinado a cerca de 900 personas, pise la Eurocámara o sea invitado al Parlamento de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona con la connivencia de Podemos».

Otras mociones

La armonía entre los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Getafe se ha reconocido en otras mociones controvertidas. En enero, el PSOE de Sara Hernández se mostró a favor de una proposición de Ahora Getafe para que fuese excarcelado el radical de extrema izquierda «Alfon», en prisión por portar explosivos en la huelga del 14-N. Hace un mes, en el Pleno del 4 de mayo, los socialistas evitaron condenar las agresiones de Andrés Bódalo a un concejal de su propio partido en Jaén. Bódalo, edil de Jaén en Común (Podemos), se encuentra actualmente en prisión por reincidente en este tipo de delitos.

Ver los comentarios