La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández
La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández - EFE
Política

El «SOS» económico del PSOE de Madrid a sus afiliados: «Nuestra situación es muy preocupante»

El partido relata por carta sus apuros económicos y anuncia otro cobro de 24 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al PSOE madrileño siguen sin cuadrarle las cuentas. Inmerso en una crisis económica desde hace tiempo que le ha obligado a despedir a trabajadores y cambiar de sede, el partido que dirige Sara Hernández sigue tirando de ingeniería financiera para sobrevivir. En mitad de esta situación, el pasado miércoles envió una carta a sus 15.000 militantes donde les advierte del cobro extraordinario de 24 euros «a principios de este mes» para hacer frente a diferentes compromisos como el pago de nóminas, tributos y devolución de préstamos a la Comisión Ejecutiva Federal.

El comienzo de la misiva, a la que ha tenido acceso ABC, no deja lugar a dudas: «La situación económica del PSOE-Madrid era y es muy preocupante...».

Con estas primeras líneas el partido advierte a sus militantes de que el «esfuerzo extra» que han tenido que hacer en las dos precampañas electorales de 2015 -municipales de mayo y generales de diciembre- les ha obligado a pedir varios créditos a Ferraz, «que ahora tenemos que comenzar a devolver». Además, les informa de que ya a finales del año pasado se les pidió un «esfuerzo extraordinario» a todos los cargos públicos del partido.

«Los resultados obtenidos en mayo -continúa la carta- nos han permitido mantener nuestros ingresos en los dos capítulos más importantes (cuotas de cargos públicos y grupo parlamentario). Hecho éste fundamental para nuestra viabilidad».

Reducción de gastos

El partido también destaca lo «esencial» que es «continuar con la reducción de gastos», por lo que avanza que han «redoblado esfuerzos» en el «ajuste» de todo tipo de partidas. Así, apunta la misiva, en el capítulo de dispendios han reducido los gastos generales previstos para este ejercicio en aproximadamente 160.000 euros, de los que 120.000 corresponden al ahorro en el gasto por el alquiler de la sede.

Como se recordará, durante el pasado verano el partido decidió abandonar las instalaciones en el Palacio de la Prensa por un inmueble más modesto en el número 27 de la calle Buen Suceso, muy cerca de Ferraz. La estancia en la sede de Callao comprometió seriamente la viabilidad del partido regional ya que el pago del alquiler salía por unos 14.000 euros mensuales, algo que no podía seguir asumiendo mucho más tiempo. Por este motivo, nada más aterrizar Rafael Simancas en la gestora -tras la traumática salida de Tomás Gómez-, el PSOE anunció la extinción del contrato con la Asociación de la Prensa, propietaria de parte del inmueble, para mudarse a un edificio más modesto. También procedió a comunicar el despido de once trabajadores que tenían un contrato de obra y servicio, y que estaban relacionados con el anterior secretario general. En la actualidad, la plantilla del partido está compuesta por una treintena de empleados.

Renegociación de créditos

La carta señala que, gracias a la colaboración de la Ejecutiva Federal «se ha conseguido renegociar» con algunos bancos las condiciones de los préstamos que mantenían con estas entidades, lo que ha permitido reducir el gasto financiero no solo del PSOE-Madrid sino también de muchas agrupaciones regionales.

A pesar de todo, Sara Hernández advierte a sus militantes que los desequilibrios que arrastra la economía del partido «son profundos», por lo que siguen teniendo «importantes problemas» para atender compromisos como el pago de nóminas, tributos, etc... Por todo ello, el PSOE-Madrid ha decidido cobrar una cuota extraordinaria de 24 euros a sus militantes («dos euros mensuales»), excepto a aquellos que en el censo federal tengan aprobada la cuota reducida por causas económicas, desempleo o edad.

Fuentes del partido relataron ayer a ABC que este pago sería voluntario, aunque la carta no especifica nada en este sentido.

Ver los comentarios