La calle de Carretas, entre JacintoBenavente y la Puerta del Sol, será
La calle de Carretas, entre JacintoBenavente y la Puerta del Sol, será - MAYA BALANYÀ

La calle de Atocha se reducirá a dos carriles y Carretas será peatonal en 2019

Las obras, que costarán 7 millones de euros, comenzarán este otoño y se alargarán durante 18 meses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid reducirá a un carril por sentido en la calle de Atocha, mientras que la calle de Carretas se transformará en una vía peatonal. Estas obras, que han sido aprobadas este jueves en la Junta de Gobierno, comenzarán este otoño y durarán 18 meses. En total, estos trabajos ascienden a cerca de 7 millones de euros, impuestos incluidos.

Los trabajos contemplan la renovación del pavimento tanto de las aceras como de calzadas; la reordenación de los aparcamientos, para mejorar la movilidad peatonal como la circulación rodada; y la renovación y redistribución del mobiliario urbano. Se prevé también la plantación de nuevo arbolado que complete la alineación existente.

En Atocha en concreto se incluirá un carril bus en sentido de subida, al cual se suma el carril bici en las cuatro primeras manzanas, las que presentan una pendiente mayor y continuando con ciclo-carril en el resto de la calle.

En sentido bajada uno de los carriles será un ciclo-carril al objeto de que también pueda circular la bicicleta, con la limitación correspondiente de 30 km/hora. Además, se incorporan aparcamientos de bicicletas en los lugares más demandados por los usuarios.

El gráfico de cómo quedará la calle de Atocha
El gráfico de cómo quedará la calle de Atocha - AYUNTAMIENTO MADRID

Por otra parte, en todas las obras se utilizarán materiales para la urbanización que sean duraderos y de fácil conservación. También se renovará el alumbrado público, con soluciones eficientes energéticamente mediante la utilización de lámparas LED. Además, se instalarán nuevas especies vegetales a lo largo de diferentes vías con bancos y fuentes para beber. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad ambiental y paisajística de la calle y cumplir las directrices del Plan de Calidad del Aire.

La calle Carretas se transforma en una plataforma única de prioridad peatonal que materializa su funcionalidad actual como continuidad comercial del eje Fuencarral-Montera. También se mejora la calidad de sus pavimentos y se aumenta el arbolado. Se elimina también la rampa de entrada desde esta calle al aparcamiento de Jacinto Benavente para ganar una zona estancial ajardinada y arbolada como zona de descanso con bancos como remate de la calle.

Se ordena también el aparcamiento de BiciMad que se acerca a la Puerta del Sol y se asegura la accesibilidad universal en una de las calles de mayor afluencia peatonal del centro. Como en el resto de las calles peatonales de la ciudad se mantendrá el acceso a residentes y garajes así como también las labores de carga y descarga. Con la remodelación de esta calle se completa la renovación de los accesos a la Puerta del Sol facilitando la accesibilidad al espacio más emblemático y de mayor intensidad peatonal de la ciudad.

Ver los comentarios