poster Vídeo
Borko Ilincic, en el momento de su detención en 2014 - AFP

Borko Ilincic: Así actuaba un líder histórico de los «Pink Panthers» antes de ser detenido en Madrid

Cinco miembros de la banda han sido detenidos esta semana, dos años después de que cayera uno de los capos de la organización

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha asestado esta semana un nuevo golpe a la banda de los «Pink Panthers», la organización criminal más peligrosa del mundo. Los agentes han detenido a cinco de sus miembros tras intentar atracar una joyería en el Paseo de Gracia de Barcelona. No es la primera vez que los «Panteras Rosas» reciben un directo en su línea de flotación. Hace dos años, cayó uno de sus líderes históricos en Madrid.

El Grupo de Atracos de la UDEV Central de la Policía Nacional arrestó en Alcalá de Henares a Borko Ilincic. El delincuente, de 33 años, era uno de los más buscados del mundo tras robar en 2007 más de tres millones de euros en joyas en Dubái.

Su actuación, como es habitual en la banda, estuvo marcada por la espectacularidad, la rapidez y la contundencia.

Ilincic, acompañado por parte de su banda, irrumpió en dos Audi por el método del alunizaje en el exclusivísimo centro comercial Wafi Mall del emirato árabe. Se dirigieron a la joyería Graff, con pasamontañas y dos subfusiles. En dos minutos y medio se apoderaron del ingente botín. La voracidad de los «Panteras Rosas» es conocida en todo el mundo. Desde Interpol se puso en marcha el «Pink Panther Project», en el que participan especialistas policiales de decenas de países, como España.

Presencia balcánica

Si algo carcateriza a los «Pink Panthers» es que no son un grupo criminal al uso, con una estructura definida. De hecho, se trata de una «marca delictiva» en la que se engloba a más de 200 atracadores, divididos en distintas células y con origen balcánico. En el momento de la detención de Borko, fuentes policiales aseguraron a ABC que él era «uno de los más importantes». El delincuente fue cazado apenas unos días después de aterrizar en la capital, procedente de Alemania, con la intención de volar a Ámsterdam.

Ver los comentarios