Homenaje en la Alameda de Osuna Maya Balanya
Madrid Arena

Una asociación defenderá a las «víctimas invisibles»

La madre de una de las jóvenes que perdió la vida en la fiesta de Halloween lucha por cambiar la ley para que no se paguen 4 años por cinco muertes y seis por robar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hay que cambiar la legislación que protege al delincuente y acabar con la desproporción de las penas». Así lo subraya Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las cinco jóvenes fallecidas en el Madrid Arena por una avalancha motivada por el exceso de aforo derivado «del afán de lucro del promotor». Alude a la condena de 4 años por las cinco muertes del Arena al principal procesado de la causa, Miguel Ángel Flores, frente a seis, por ejemplo, por robar.

Por ello, está impulsando la creación de una asociación a nivel nacional que defienda a las «víctimas invisibles» como ella, a las del accidente de metro de Valencia, a las de Spanair, a las del Alvia...

«Las del terrorismo y las de violencia de género tienen sus leyes y sus estatutos y a los demás, ¿quién nos protege? Cuando tienes a la administración delante estás perdido. Si no nos unimos, seguiremos siendo invisibles.

Considera que la sentencia del Arena, que está recurrida en casación y aún no es firme, «es legal pero no justa» y que las acusaciones deberían estar al mismo nivel que el Ministerio Fiscal, que en muchas ocasiones «actúa como abogados defensores de los acusados».

De la Fuente recalca: «No puede ser que en este país tengan más derechos los delincuentes que los perjudicados», por ello, insiste en que algún político debería tomar cartas en el asunto y cambiar la legislación para proteger más a las víctimas frente al los malhechores.

«La sentencia dice que cualquier empresario sin escrúpulos puede saltarse la ley y que un médico puede dejar morir sin que le pase nada»
Isabel de la Fuente

En la vigilia homenaje a las víctimas, la noche del día 31 de octubre, la madre de Cristina explicó ante un auditorio básicamente joven, que cuatro años después de lo sucedido todo sigue igual. El recinto sigue sin tener licencia y aunque ya hay fallo y es legal, «este es ridículo e injusto».

Considera que el tribunal ha perdido una ocasión para crear jurisprudencia. «Esta sentencia dice que cualquier empresario sin escrúpulos (en alusión al principal procesado, Miguel Ángel Flores), puede saltarse la ley y que un médico puede dejar morir a la gente sin hacer nada (en alusión al doctor Viñals) y sin que le pase nada. Eso dice la sentencia, aunque la sociedad les ha castigado sin remisión».

«La Justicia, arrestada por la avaricia»

Ante estos hechos, De la Fuente recalcó que como la norma no sirve, hay que cambiarla. Agregó que « Cristina fue condena a muerte» por un ayuntamiento y una panda de inútiles, y, lo que no comprende es que el autodenominado «Ayuntamiento de la participación ciudadana» no haya hecho nada. «Espero que en breve nos escuche. No puede ignorar la 300.000 firmas o a los 300.000 votantes que exigen su cierre hasta que sea seguro». Y concluyó: «Cinco personas inocentes murieron. No puedo creer que para nada. La muerte de Cristina debe de servir para que esto no vuelva a suceder y para que la Justicia sea justa».

En el suelo de la plaza que lleva el nombre de su hija y de su amiga Rocío Oña, otra de las fallecidas, las pancartas tendidas frente al árbol plantado en memoria de las dos vecinas del barrio de la Alameda de Osuna -alumbrado con la tenue luz de las velas-, reflejaban los pensamientos de los congregados. « Madrid Arena, espacio ilegal», «58 meses. 5 muertes. 0 Justicia», «La Justicia está arrestada por la avaricia», «El dinero que te salva es el mismo que asesina», «Miguel Ángel Flores=4. Dres. Viñals y Monteagudo=0». Y, la última: «5 muertes=4 años. ¿Justicia?».

Ver los comentarios