Un joven agredido en Madrid por ser homosexual
Un joven agredido en Madrid por ser homosexual - ABC
Seguridad

El 40% de los incidentes de odio son por discriminación de identidad sexual

La nueva Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid registra 74 agresiones o ataques a colectivos vulnerables entre marzo y noviembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de la Policía Municipal ha registrado entre marzo y noviembre un total de 74 incidentes de odio. Los más numerosos, concretamente el 40%, se corresponden a acciones contra el colectivo LGTBI, explica el sargento David Martín Abánades: «Los hechos en los que hemos participado como Unidad desde su creación son muy pocos y poco relevantes. Pero una de las tareas que realizamos es la recopilación de datos de casos que ocurren en la ciudad de Madrid. En esta contabilidad no sólo están los datos recogidos por los patrullas del Cuerpo, sino también los que nos facilitan las asociaciones o los que aparecen en prensa».

Tras los ataques por razones de identidad sexual vienen los protagonizados porgrupos violentos, aunque también hechos por racismo; xenofobia; aporofobia (odio a los «sin techo»); islamofobia y otros sentimientos religiosos; misoginia; e, incluso, discapacidad.

La Unidad lleva trabajando desde el pasado julio, aunque tiene datos desde marzo. «Trabajamos la gestión de la diversidad; los delitos de odio, pero también el tejido asociativo, los distintos problemas de convivencia que tengan que ver con una cultura, religión, la discapacidad de cualquier tipo, ideologías, sexualidad, aporofobia... Todas aquellas personas que no pueden ejercer sus derechos y libertades en un contexto normal», especifica a ABC Martín Abánades.

El mayor número de casos (34) lo sufren gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. « Se trata de un colectivo que está muy organizado y sensibilizado en el asunto de las denuncias –afirma el sargento–. Trabajamos con el área LGTBI de la Comunidad de Madrid, pero también hay víctimas que se acercan a una unidad de distrito de la Policía Municipal; aunque la mayoría de la casuística llega a través del tejido asociativo».

Pocas competencias

Cuando surgió la idea de que el Cuerpo luchara contra los delitos de odio, la polémica no tardo en llegar: la Policía Municipal carece de competencias para este respecto. Martín Abánades reconoce en parte esa falta de margen de maniobra: «En 2010, el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias llegaron a un acuerdo para que algunas Policía Locales tuvieran competencias de Policía Judicial [investigación de ciertos delitos]. Ese mismo año, se rubricó el convenio entre la Policía de Madrid y el CNP». Según lo establecido en la normativa, la Policía Municipal solo puede hacerse cargo de lesiones leves por razones de odio (aquellas que no requieran hospitalización ni seguimiento médico, como un moratón por un puñetazo) y los daños por las mismas razones, especialmente pintadas vejatorias o amenazantes. «Nosotros no queremos entorpecer, sino colaborar, aportar nuestra ayuda», insiste el sargento.

Un ejemplo real de ataque homófobo lo tuvimos recientemente, en forma de agresión por parte de hinchas del Legia de Varsovia, el día antes del partido que disputó contra el Real Madrid en el Bernabéu el 18 de octubre. Iban dos chicos caminando de la mano por la zona de Huertas, cuando, sin mediar disputa previa, le dieron un empujón a uno de ellos; la víctima, entonces, besó a su novio, y la pareja recibió golpes de los polacos.

Pero son otros los colectivos vulnerables. La Policía Municipal ha recibido denuncias por vejaciones y altercados contra personas sin hogar, unos hechos que, según la Fundación Rais, están muy asociados con el ocio nocturno: gente joven que, regresando de fiesta y con el alcohol haciendo de las suyas, provocan incidentes contra los «sin techo».

En el capítulo religioso, destacan pintadas en la Mezquita de Tetuán, en claras acciones islamofóbicas. «La católica y la musulmana son las religiones más atacadas en España», especifica el experto policial.

Un país poco racista

Curiosamente, solo se han registrado dos casos importantes de racismo. Aquí el problema es distinto a otros países del contexto europeo. Existe una primera generación de inmigrantes que tienen cierta sumisión con respecto al país de acogida. Pero, en general, el racismo no es un mal en España: «La cultura mediterránea está muy mezclada, por lo que nuestro país no presenta grandes situaciones de racismo».

La Policía Municipal está abordando un protocolo para trabajar con los discapacitados intelectuales. Es una de las acciones que se está llevando a cabo en estos primeros meses de constitución de la Unidad de Gestión de la Diversidad, compuesta por el sargento Martín Abanádes y tres agentes. Lo próximo es la incorporación de otros 24 funcionarios y más mandos. Además, se realizan iniciativas en el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias con agentes de nuevo ingreso y promociones de ascenso.

Ver los comentarios