Imagen del cartel de la nueva campaña de la Policía Nacional dirigida especialmente a LGTBI
Imagen del cartel de la nueva campaña de la Policía Nacional dirigida especialmente a LGTBI - Policía Nacional

MADRID«Usa tus derechos. No te calles. No cierres los ojos. No hagas oídos sordos»: una campaña dirigida a LGTBI

El Cuerpo Nacional de Policía desarrolla en la capital un nuevo plan de promoción de denuncia y sensibilización de los delitos de odio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajo el lema «Usa tus derechos. No te calles. No cierres los ojos. No hagas oídos sordos. Denuncia cualquier agresión o discriminación: Comisaría de Policía Nacional y 091», el cuerpo de agentes de Madrid desarrolla una nueva campaña especialmente dirigida a los colectivos y asociaciones de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales ( LGTBI).

Para ello, todas las comisarías de distrito y locales de la Jefatura Superior expondrán carteles donde se divulga el uso de los derechos legales que protegen a las víctimas de los delitos de odio, con el objetivo de fomentar la promoción de denuncia y sensibilización.

Con esta nueva iniciativa puesta en marcha hoy 1 de junio, se pretende minimizar los riesgos y reforzar la confianza de las víctimas de este tipo de hechos, además de concienciar a la sociedad de adoptar una filosofía de tolerancia cero.

En el día de hoy, el comisario jefe de la Comisaría de Getafe e interlocutor social con los colectivos LGBTI, José Ramón Murillo, ha mantenido una reunión con más de catorce colectivos y asociaciones para dar conocimiento de las nuevas iniciativas.

Entre las principales medidas, destacan la promoción de la denuncia y su investigación especializada por parte de la Brigada Provincial de Información, el tratamiento a la víctima (especialmente el seguimiento de su índice de satisfacción) y el cumplimiento efectivo de la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima. Esta normativa permite que la víctima sea acompañada por una persona de su elección desde el primer contacto con los funcionarios para evitar una segunda victimización.

Ver los comentarios