Diego Martínez, Manuel Baltar, Virxilio Rodríguez y Jorge Martínez-Vázquez
Diego Martínez, Manuel Baltar, Virxilio Rodríguez y Jorge Martínez-Vázquez - EFE

XXIII Encuentro Economía Pública«Los efectos de la descentralización en España han sido muy positivos»

Uno de los mayores expertos mundiales en esta materia analiza en Orense su alcance

Orense Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asesor del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros organismos, los modelos fiscales no tienen secretos para Jorge Martínez-Vázquez. Doctor en Economía por la Universidad de Washington y profesor de la Georgia State University era este jueves el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del XXIII Encuentro Economía Pública, organizado por el grupo de investigación GEN, y que reúne en Orense a 150 economistas que debatirán sobre descentralización, impuestos, gasto público y empleo, entre otras materias.

El investigador avanzó un estudio a nivel mundial que analiza los efectos de la descentralización en 120 países, «un repaso sobre su impacto en el crecimiento económico, la estabilidad, la pobreza o la corrupción, entre otros aspectos de especial relevancia», explicó.

«Hay muchos países que se encuentran inmersos en este proceso y la cuestión es poder establecer una relación causa-efecto», dijo. Una tarea nada fácil, llegó a reconocer, pues se desconoce si «es la descentralización la que ha influido positivamente en el crecimiento económico o ha sido al revés».

«Pese a que en España es más visible, son los países centralizados los que tienen mayor nivel de corrupción»
Jorge Martín-Vázquez , investigador

De este modo, a través de la aplicación de métodos econométricos y variables instrumentales «se ha detectado —dijo— que existe una relación directa, sobre todo en países desarrollados, y que esta es positiva». Concretamente, Martínez-Vázquez se refirió al caso español, donde los efectos, en su opinión, «han sido muy beneficiosos». Si bien es cierto, puso en duda que en los países con el proceso avanzado, como es el caso nacional, conlleve más crecimiento». También cuestionó el éxito de quiénes quieren avanzar excesivamente rápido como revulsivo contra la pobreza, otro de los parámetros que mide el estudio en el que trabaja.

En cuanto a su incidencia sobre la corrupción y mirando de nuevo a España señaló que, si bien es más visible porque «aquí hay rendición de cuentas», no hay una correlación directa. Al respecto, puntualizó que «son los sistemas centralizados los que tiene un nivel de corrupción más alto».

Reforma constitucional

Martínez-Vázquez hizo una pequeña mención, evitando hacer un análisis político, sobre el hecho de que una mayor descentralización pudiera parar el separatismo. «No lo sabemos», dijo. «En general la descentralización se ha usado como una forma de frenar o poner límites a las fuerzas centrífugas del separatismo y vamos a ver qué pasa», añadió. Al hilo, este investigador de origen gallego y reconocimiento internacional, se mostró partidario de una reforma constitucional que calme los ánimos en comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia.

«No debemos olvidar que el principal valor de las universidades públicas son sus investigadores»
Virxilio Rodríguez , vicerrector del Campus de Orense

Sentado junto a Martínez-Vázquez durante el acto de inauguración, Virxilio Rodríguez Vázquez, vicerrector del Campus de Orense de la Universidad de Vigo, defendió que «los investigadores son el principal valor de las universidades públicas» e hizo referencia a la labor de la institución académica orensana en el desarrollo de proyectos orientados y de aplicación a los problemas concretos de la ciudad de Orense. También reivindicó para las universidades el papel que se merecen y recordó que las decisiones de hoy tienen repercusión en el mañana», en alusión a la reducción de fondos en el campo de la investigación.

«Innovación, creatividad y proyectos singulares son los elementos que contribuyen a impulsar nuestra economía»
Manuel Baltar , presidente de la Diputación de Orense

Por su parte, Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Orense, mencionó como elementos que contribuyen a impulsar la economía a la innovación, la creatividad y los proyectos singulares. Asimismo, destacó la importancia de «cooperar y de gestionar con eficiencia y planificación, para que las cifras se traduzcan en servicios de calidad».

A lo largo de las dos jornadas que dura este foro de alcance internacional, y que reúne en el campus de Orense a académicos de varias disciplinas, se darán a conocer 80 trabajos en sesiones paralelas. En el mismo se entregan, además, los Premios de investigación Alexandre Pedrós y los que concede el Instituto de Estudios Fiscales.

Ver los comentarios