Caballero, a la gestora: «Los Estatutos del PSdeG son la Biblia»

Los críticos socialistas firman una tregua y votan a Modesto Pose como senador autonómico

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La autorizada voz del alcalde de Vigo irrumpió ayer en el enfrentamiento entre el sector crítico y la dirección interina del PSdeG, para marcar algunas líneas rojas. Abel Caballero, que rehuyó valorar cómo deben elaborarse las candidatura para las próximas autonómicas, respaldó que «cualquier cosa que se haga es buena», pero siempre «que lo decida quien lo tiene que decidir».

Este matiz no es casual, porque precisamente el pulso entre las dos sensibilidades del socialismo gallego discrepan en qué órgano tiene la última palabra para refrendar las listas: el oficialismo dice que, al estar disuelta la ejecutiva del partido, quienes mandan son la gestora y Ferraz; los críticos, que el comité nacional gallego mantiene sus plenas competencias y no puede ser ninguneado.

Caballero terció en el debate manifestando que «los Estatutos son la Biblia de los partidos». Precisamente, las normas estatutarias del PSdeG establecen que una de las competencias del comité nacional es la ratificación de las listas y el programa electoral. El regidor vigués quiso «restarle importancia» a las tensiones internas y pidió «tiempo al tiempo». «Ya se verá todo», y se mostró favorable a «hacer unas buenas listas», aunque descartando indirectamente que la renovación que promulga el candidato Xaquín Fernández Leiceaga sea un valor en sí mismo. «Yo repetí toda la lista municipal en Vigo y pasé de 11 a 17 concejales», zanjó.

Apoyo a Pose

El recado de Caballero, alineado con los críticos —que sostiene que su pulso no es por nombres sino por que se respete la autonomía de los órganos del PSdeG— se produjo dos horas después de que los diputados de este sector mantuvieran la unidad de voto y respaldaran a Modesto Pose como senador por designación autonómica, después de ser propuesto por la gestora del PSdeG en contra del criterio de la mayoría del grupo parlamentario.

Según explicó tras la votación la diputada Carmen Gallego, «votamos por responsabilidad y por disciplina», aunque mantuvieron su censura a la actitud de la portavoz Patricia Vilán por registrar «a traición» la propuesta de Pose a espaldas de los diputados socialistas. Este «gesto de buena voluntad», adelantado ayer por ABC, responde al acercamiento que críticos y gestora están protagonizando para consensuar la conformación de las listas autonómicas, y que entre hoy y mañana deberá cerrar nombres, puestos y perfiles en las cuatro provincias.

Ver los comentarios