La presidenta de la Comisión Gestora del PSdeG, Pilar Cancela
La presidenta de la Comisión Gestora del PSdeG, Pilar Cancela - EFE

El calendario de las listas agrava la tensión interna en el PSdeG

Cancela asegura que habló con Leiceaga, quien fijó este trámite en septiembre, y que «no interpretó» desacuerdo por el adelanto a julio

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aprobación de las listas para las elecciones de otoño en el PSdeG se anticipa a julio, concretamente el 31 es el día previsto para el informe de la gestora. La decisión no está exenta de polémica, puesto que el candidato a la presidencia, Xaquín Fernández Leiceaga, había fijado este trámite para septiembre, con lo que la fecha propuesta ahora por la gestora, en manos de Pilar Cancela, agrava la tensión interna que persigue a los socialistas gallegos desde hace meses, alimentada por el nombramiento del senador autonómico.

Según el documento al que tuvo acceso Europa Press, elevado por la Comisión Ejecutiva Federal al Comité Federal para su ratificación, el proceso de asambleas locales para las propuestas y votaciones de los nombres que integrarán las listas arrancará el 21 y culminará el 28 de julio.

A continuación, se trasladarán a las ejecutivas provinciales para articular las propuestas que se debatirán en los comités provinciales. Las fechas reservadas para tal fin son el 29 y el 30 de julio.

Ante el revuelo generado por una supuesta traición de Cancela, que de forma unilateral habría propuesto a Pedro Sánchez el adelanto, esta última negó la mayor. «No hay ninguna fricción; tuvimos una conversación ayer, en vez de filtrar estas cosas, si se filtrasen sonrisas, seguro que íbamos mejor», señaló.

En este sentido, la presidenta de la gestora reconoció que se habló de hacer las listas en septiembre, pero que, «a petición» de la Federal y dado que en el encuentro de este sábado se abordaba el calendario de Euskadi para las autonómicas, se planteó su adelanto a julio.

«Se consensuó con la Federal, que fue quien planteó el tema. El próximo Comité no sabemos cuando va a ser y si (Alberto Núñez) Feijóo disuelve a finales de agosto...», reflexionó, para añadir que en su conversación con Leiceaga, cuando le planteó esta situación, «no interpretó que estuviese en desacuerdo».

Ver los comentarios