Un operario de Barreras en los talleras de la empresa en Beiramar (Vigo)
Un operario de Barreras en los talleras de la empresa en Beiramar (Vigo) - M. MUÑIZ

Barreras cerrará al inicio de 2017 contratos de «mucha cuantía»

Serán dos buques, uno de ellos muy grande, que aportarán nueva carga de trabajo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director ejecutivo de Barreras, José García Costas, prometió un final de año con esperanzas. A comienzos del que viene, aseguró en Vigo, el astillero se comprometará con varios contratos «de mucha cuantía». Carga de trabajo nueva que mantenga los talleres de Beiramar en constante actividad y los puestos de trabajo a salvo de las inclemencias ya conocidas por un sector, el naval, muy castigado por la crisis.

Después de reunirse ayer con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el responsable de la compañía publicitó que en enero de 2017, las gradas recibirán el encargo de hacer dos buques, «uno muy grande y alguno menos grande», dijo en declaraciones recogidas por EP. Costas recoge las semillas puestas hace meses, desde que se iniciaron negociaciones para aumentar la producción en Barreras.

La noticia no podría llegar en un mejor momento. Hace semanas, la petrolera mexicana Pemex —accionista mayoritaria del astillero— anunció que daría marcha atrás en su intención de construir un segundo flotel en Vigo. El primero ya había sido entregado a comienzos del pasado mes de septiembre. Según la Xunta, el cambio se debe a la caída de los precios del crudo y la consecuente pérdida de ingresos.La empresa pública se encuentra ahora en plena revisión todos sus planes de inversión, incluidos los de Galicia. Los floteles, entonces, eran una especia de tabla de salvación. Solo unas cuantas empresas tenían la capacidad para hacerlos y Barreras ya tenía experiencia en el proyecto del Edda Fides, uno de los primeros «buques residencia» del mundo, entregado en el año 2011.

Pero la pérdida del segundo no ha conseguido nublar las perspectivas de Barreras. El director ejecutivo calificó el 2016 como«satisfactorio en líneas generales», un tiempo en el que han podido prepararse para abordar los encargos que vienen. Contratos «muy importantes», con «muchas aritastas», para encarar el nuevo año. A la espera de que el anuncio se haga oficial, ya se conoce otro acuerdo para fabricar un minicrucero de altas prestaciones.

Algunos otros, reconoció García Costas, no se están tramitando con la celeridad que deberían, por lo que no se encuentran aún«en vigor».

Ver los comentarios