Un trabajador en las instalaciones del astillero vigués Barreras
Un trabajador en las instalaciones del astillero vigués Barreras - M. MUÑIZ

Las empresas gallegas, entre las más optimistas del conjunto de Europa

Las perspectivas en ventas nacionales y empleo son superiores a la media española

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las perspectivas de las empresas en Galicia de cara al 2017 son buenas. Así se desprende del análisis de los datos de la encuesta elaborada por Eurocámaras el pasado mes de septiembre, según la cual se confirma que las compañías gallegas están entre las más optimistas del entorno de la Unión Europea en todas las variables analizadas. Miran con mejores ojos que sus compatriotas españolas el 2017 tanto en empleo como en ventas nacionales y se sitúan ligeramente por debajo de la media en exportaciones e inversión De este modo, las empresas gallegas esperan un comportamiento de las ventas favorable el próximo año, casi la mitad —de las 201 contactadas— prevé incrementar sus ventas respecto al presente ejercicio en el que lo hicieron un 59%.

Un porcentaje, este último, diez puntos superior al de las empresas españolas.

Galicia cerraba 2015 con unas ventas al exterior de 18.831 millones de euros lo que supuso un récord en la cifra de exportaciones que podría volver a batirse este año atendiendo a la evolución de los trimestres ya cuantificados. Con todo, este indicador es igual de positivo a nivel nacional, lo que hace que las empresas gallegas respecto a esta variable sean más conservadoras. Prevén así un crecimiento del 45% frente al 55% de la media, si bien sus expectativas son mejores que las del promedio europeo, donde solo un 37% cuentan con un incremento.

Respecto al empleo, un 37% de las compañías en la Comunidad espera aumentar el número de empleados en plantilla, frente al 31% español. Un porcentaje que supone una caída respecto a 2016 de nueve puntos porcentuales, si bien se incrementa el número de ellas que no harán reestructuración alguna; un 53% frente al 42 de este año.

La partida destinada a inversiones crecerá en un 39% de las compañías encuestadas en una cantidad inferior a la media española, aunque superior a la europea. Significativo es en este caso el peso de las compañías que aseguran que mantendrán el nivel de esfuerzo inversor.

Condicionantes

El análisis de los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales revela asimismo que los condicionantes de la actividad para las empresas gallegas son distintos a los que afectan al conjunto de compañías españolas. En el caso de Galicia, la demanda nacional, las medidas de política económica o los costes laborales son factores muy relevantes. Del mismo modo, las condiciones de financiación son para el tejido empresarial en esta Comunidad un importante hándicap como elemento que limita la actividad.

De cara al 2017 repiten su preocupación ante los citados factores a la hora de condicionar la actividad de sus empresas. Los términos en los que las entidades bancarias prestan el dinero sigue ocupando el cuarto factor a tener en cuenta por las compañías de la región que no parecen temer al Brexit, ya que limitan su impacto a solo un 5% de las encuestadas.

Ver los comentarios