DERIVA SOBERANISTA

Una ONG subvencionada por Mas envía a Obama y Merkel un informe sobre el uso del catalán en Valencia

El Gobierno de Ximo Puig cedió su sede para la presentación del documento de la Plataforma per la Llengua

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma per la Llengua, una ONG subvencionada por el Gobierno que preside Artur Mas, ha remitido un informe sobre el uso del catalán que incluye a la Comunidad Valenciana a grandes líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la canciller alemana, Angel Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, o el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La Plataforma per la Llengua ha sido capaz de «internacionalizar» el proceso soberanista catalán a través del InformeCAT, un estudio sobre e estado del catalán que se ha traducido al inglés. De acuerdo con fuentes de la organización, gracias a los 5.535 SMS que ha recibido, «los principales líderes mundiales recibirán el informe sobre la salud del catalán y podrán comprobar las ofensivas constantes que recibe nuestra lengua por parte del Estado español y, pese a ello, como se mantiene viva gracias al deseo del pueblo catalán de usarla».

A pesar de que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece el valenciano como la denominación oficial de la lengua autóctona, el Gobierno que preside Ximo Puig cedió su sede en la ciudad de Castellón, conocida como Casa dels Cargols , para que la ONG catalana y la plataforma Castelló per la Llengua presenten su «InformeCAT 2015», un documento que analiza el uso de la lengua catalana no solo en Cataluña, sino también en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, a la que los promotores del informe se refieren siempre como «País Valencià».

El informe recopila 50 datos estadísticos para evaluar la situación de uso del catalán en la administración, medios de comunicación y la calle. Desde la misma introducción se acusa «al Gobierno español y al Estado español» de «presionar» y «jugar a la contra de la lengua». Una visión bien particular de la situación lingüística que se vive en Cataluña, donde el castellano ha sido casi erradicado de la Administración y la educación pública.

Imagen del cartel de la campaña
Imagen del cartel de la campaña - ABC

Lo más llamativo del estudio, con todo, es que se refiere en todo momento (salvo contadas excepciones) a la lengua propia de la Comunidad Valenciana como «catalán», y lamenta que su uso esté, a su juicio, poco extendido. Así, el documento presenta conclusiones tales como que «la mitad de los ciudadanos del País Valenciano no saben hablar catalán», o que «l'Alacantí y la Marina Baja son las dos comarcas históricamente valencianoparlantes donde menos se habla catalán».

El informe huye en todo momento de la denominación oficial de la Comunidad Valenciana, fijada en el Estatuto de Autonomía aprobado por las Cortes en 2006, y emplea siempre el término «País Valencià», impulsado por los nacionalistas de izquierdas durante la Transición para hacer encajar la realidad valenciana con la entelequia de los «países catalanes» que difunden en la región organizaciones como Acció Cultural del País Valencià (que también da soporte a este estudio).

En paralelo, Escola Valenciana, una entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña, ganó un premio por su defensa del catalán. La entidad cívica, cuyo modelo educativo defiende el PSPV, logró alcazarse con el II Premio Martí Gasull i Roig de la Plataforma per la Llengua, dotado con 3.000 euros y elegido por votación popular, según informó la entidad, una ONG catalana que ha denunciado ante la ONU a España por la imposición del castellano en la Administración.

Ver los comentarios