Imagen de Puig tomada este lunes en el Palau de la Generalitat
Imagen de Puig tomada este lunes en el Palau de la Generalitat - MIKEL PONCE
Nuevo escenario político

El PSPV evita tramitar las bajas de militantes enojados por la abstención en la investidura de Rajoy

Los socialistas valencianos evitan tramitar las peticiones para «aguantar el impacto» de la crisis tras el comité federal

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión del comité federal del PSOE de abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ya comienza ha pasar factura al PSPV, que ha comenzado a recibir notificaciones de bajas de afiliados que, de acuerdo con fuentes de la formación consultadas por ABC, «todavía no se están tramitando para aguantar el impacto» que ha supuesto la «ruptura brutal con la militancia». El censo del PSPV se sitúa en el entorno de los 16.000 afiliados. La mitad firmaron un documento en el que se reclamaban primarias y un congreso extraordinario.

Frente a la tesis mayoritaria de votar no a la investidura de Mariano Rajoydefendida por las bases, el secretario general de la formación y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se alineó con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y votó a favor de la abstención, lo que ha abierto la principal crisis interna y con sus socios de Gobierno desde que asumió la jefatura del Consell en junio del pasado año.

Ximo Puig reunió este lunes en un almuerzo a los miembros del secretariado del PSPV, que agrupa a sus vicesecretarios, los secretarios provinciales y al portavoz parlamentario.

En la reunión se evidenció la «preocupación» de la cúpula de Blanquerías por la «ausencia de respeto a Puig, pese a haber recuperado la Presidencia de la Generalitat después de veinte años».

La situación se ha constatado en las redes sociales, donde cada mensaje difundido a través de la cuenta oficial del secretario general del PSPV es contestado con duras críticas por su decisión de respaldar la abstención en la investidura de Rajoy.

La otra fuente de preocupación para Puig es la actitud de sus socios del Acuerdo del Botánico. Por un lado, «el desafío de Podemos» y, por otro, «la actitud complaciente de Compromís, que trata de rentabilizar el daño que sufre el PSPV, aunque para ello debe aguantar el Gobierno», según explican dirigentes presentes en la reunión celebrada este lunes.

Las mismas fuentes revelan la «preocupación» de la cúpula del partido ante las elecciones de 2019, recuerdan que «el daño se minimiza pero el descrédito no se supera» y ponen como ejemplo a José Luis Rodríguez Zapatero y su renuncia a presentarse a la reeleción como presidente del Gobierno.

En este contexto, desde Blanquerías se han depositado las esperanzas en la reapertura de la televisión pública para restañar el impacto negativo en la imagen del presidente de la Generalitat.

Ver los comentarios