Imagen del nuevo modelo de tienda de Mercadona
Imagen del nuevo modelo de tienda de Mercadona - MIKEL PONCE
Economía

Mercadona invertirá 1.800 millones para implantar su nuevo modelo de tienda en toda España

La compañía destina 180 millones para iniciar la reforma de 125 supermercados en 2017

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mercadona invertirá el próximo año 180 millones de euros en la renovación de 125 de sus supermercados para implantar el nuevo modelo de «tienda eficiente». La renovación de la red de supermercados se extenderá durante la próxima década, con una inversión acumulada de 1.800 millones de euros.

La compañía presidida por Juan Roig ha abierto este miércoles los dos primeros supermercados en los que se ha puesto en marcha el nuevo modelo, en las localidades de Sagunto (Valencia) y Peligros (Granada). La inversión en reformas prevista por la empresa se multiplica por cuatro al pasar de los 45 millones de euros a 180. Además, el próximo año destinará otros cinco millones de euros en inversiones de I+D+I y mejoras tecnológicas.

Al margen de la reformas previstas, las nuevas tiendas ya incorporarán el modelo que sustituye al implantado en el año 2000. Mercadona ha abierto este año cincuenta supermercados, por lo que su red ya alcanza los 1.612 establecimientos.

La implantación del nuevo modelo de tienda coincide con la renovación de la página web de la compañía. Con todo, Mercadona mantiene su apuesta por la compra física y en ese sentido ha implantado un modelo de tienda «más amplio, confortable y que permite optimizar la compra». Con el nuevo modelo, se amplía el espacio de todas las secciones y este permite, además, reducir un 40% el consumo energético.

Mercadona responde de esta forma a los r etos que plantea el sector de la distribución con la irrupción de operadores como Amazon. Al respecto, el nuevo modelo de tienda presenta novedades en todas las secciones, como la nueva entrada con doble acristalado que evita las corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva exposición de la pescadería para los productos de concha, entere otros.

En la construcción del nuevo diseño han participado 65 proveedores con el objetivo «de ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros, más ergonómicos y ligeros.

Las nuevas tiendas implantan dispositivos electrónicos para la gestión interna informatizada y una mejor gestión del surtido que facilitan la autogestión de cada supermercado y agilizan los procesos de toda la cadena. Mercadona también ha rediseñado su página web corporativa para actualizar el diseño anterior. La nueva web ha supuesto una inversión de un millón de euros aunque el sistema de compra online se mantiene como hasta ahora.

Ver los comentarios