Imagen de un punto de venta de libros de texto
Imagen de un punto de venta de libros de texto - MIKEL PONCE
EDUCACIÓN

La Generalitat delega en los padres y los centros la gestión del banco de libros

Las Ampas protestan por el «exceso de responsabilidad» sin consulta previa por parte de la Administración

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) y los centros educativos serán los encargados de gestionar directamente los bancos de libros en el marco del programa «XarxaLlibres» impulsado por la Generalitat con la ayuda de 200 euros para las familias.

La Conselleria de Educación convocó ayer a las Confederaciones y Federaciones de Ampas de la Comunidad Valenciana para tratan este plan. En la cita transmitieron su descontento sobre esta nueva responsabilidad para los padres y los colegios, que consideran «excesiva» y lamentan que «no haya sido consensuada ni consultada previamente».

Así lo afirman tanto desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fapa) como desde la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa).

El portavoz de este último colectivo, Vicente Morro, califica como «caos absoluto» el modo en el que se está gestionando la puesta en marcha de esta medida.

« La Administración obliga a hacer un trabajo adicional bajo una presión que no está recompensada, porque al final somos voluntarios. Se intentan facilitar unas ayudas pero a costa de terceros», critica.

El desacuerdo va más allá en relación con la segunda fase del programa, que es la entrega de los segundos 100 euros a las familias -los primeros se dan una vez presentadas las facturas- y cuya decisión recaerá en una comisión mixta formada por el titular y las Ampas que se creará en cada centro «ex profeso». Ésta tendrá que decidir sobre el estado de los libros a final de curso y, por lo tanto, quién recibirá la ayuda, comunicándolo también a los padres. «Esto generará enfrentamientos graves porque la familia querrá el dinero, como es lógico, y el colegio tendrá que evaluar», afirma Morro.

Además, los padres añaden otro problema: ¿qué ocurre si el lote es superior a los 200 euros, como sucede en muchos casos? «Primero nos dicen que tenemos que presentar la factura de todo y ahora que sólo presentemos un justificante de máximo 200 euros. Pero si el lote es superior a esta cantidad, supondrá que quedará incompleto para el siguiente alumno que lo reciba, puesto que algunos libros se quedarán fuera al haber costado más dinero», plantea Morro, quien insiste en que «no se puede hablar nunca de gratuidad».

En la reunión de ayer comunicaron a las asociaciones de padres que tendrán que facilitar dos documentos a los Ayuntamientos: el primero de ellos tendrá que acreditar el importe total de los libros que ha adquirido la asociación de padres y madres; el segundo, que se podrá descargar durante esta semana, será una ficha individual para cada alumno en la que tendrá que figurar el gasto total del alumno en libros de texto y material incluido en la convocatoria. Las familias podrán entregar la documentación a partir del 1 de diciembre el Consistorio.

Esta ronda informativa sigue hoy con los Ayuntamientos, que tienen para adherirse al plan hasta el viernes. Por ahora sólo lo han hecho la mitad.

Ver los comentarios