Imagen de archivo de María Jesús Puchalt tras declarar hace un año por el Caso Taula
Imagen de archivo de María Jesús Puchalt tras declarar hace un año por el Caso Taula - ABC

Caso TaulaVarios concejales investigados por blanqueo piden al juez el sobreseimiento tras el archivo a Domínguez

En su escrito remarcan el hecho de que no está probada la devolución de los mil euros donados en campaña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios concejales y exconcejales investigados en el presunto blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento de Valencia han solicitado ya el sobreseimiento después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archivara provisionalmente la causa abierta al diputado autonómico del PP Miguel Domínguez la pasada semana.

Se trata de Francisco Lledó, María Jesús Puchalt y Vicente Igual. También lo han solicitado los asesores y exasesores Julio Valero, Visi Boquer, Carlos Andrés López y Marisan Martín.

En el escrito hacen referencia a la declaración de la exedil María José Alcón en la que atribuía la admisión de la operativa a su estado "paranoide" por encontrarse "medicada", lo cual desmontaría, en opinión de las defensas de los imputados, esta prueba fundamental en la causa.

Igualmente, remarcan el hecho de que no está probada la devolución de los mil euros donados en campaña y que ninguno de ellos ha tenido responsabilidad en la gestión económica del partido.

En el auto del TSJCV, la magistrada Pía Calderón entendía que existe una «insuficiencia de indicios» para acreditar la participación de Domínguez en el supuesto blanqueo de dinero mediante la entrega de 1.000 euros y su devolución en dos billetes de 500 de procedencia ilícita.

El auto hace especial hincapié en que el sobreseimiento provisional no sólo no supone la inexistencia de los hechos investigados -los cuales tienen «apariencia delictiva»-, sino que es «plausible» el operativo de presunto blanqueo de capitales.

Por este motivo, la causa podría reabrirse si apareciesen nuevos elementos que desvirtuasen las razones en las que se basa el archivo. Indicios que, «con consistencia o solidez, sirvan de base para determinar la implicación penalmente relevante del aforado en los hechos descritos como constitutivos de delito de blanqueo».

El juez del caso, señala el TSJCV, deberá agotar la investigación hasta hallar no sólo indicios de delito, sino la participación de Domínguez en los mismos.

Ver los comentarios