Imagen de Miquel Domínguez tomada en las Cortes Valencianas
Imagen de Miquel Domínguez tomada en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE

Caso TaulaEl TSJCV sobresee provisionalmente la causa al diputado Miguel Domínguez por el blanqueo en el PP

La magistrada encuentra «insuficiencia de indicios» para probar la participación en el blanqueo, pero considera «plausible» la operativa

El diputado podría reincorporarse las próximas semanas al grupo popular de las Cortes

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primera resolución judicial relativa a la pieza separada del caso Taula que investiga el presunto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha archivado la causa abierta al exconcejal del Consistorio y diputado autonómico del PP Miguel Domínguez por la rama del conocido como pitufeo.

La magistrada Pía Calderón estima así la petición del parlamentario regional -investigado por las donaciones al grupo municipal para la campaña de las elecciones de 2015- y acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias «ante la insuficiencia de los indicios para acreditar su participación» en el presunto blanqueo de dinero mediante la entrega de 1.000 euros y su devolución en dos billetes de 500 de supuesta procedencia ilícita.

En el auto realiza una serie de advertencias. La primera, que la Sala únicamente se declaró competente para investigar a Domínguez por los hechos relatados en la exposición razonada elevada por el juez encargado del caso, Víctor Gómez, y no por el delito electoral.

En segundo lugar, que procede el sobreseimiento provisional porque las declaraciones y la documentación remitida por Instrucción 18 (incluyendo en informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la declaración de la exedil Mari Carmen García Fuster) no guardan relación con Domínguez ni con los hechos por los que se le investiga. Por tanto, de las diligencias practicadas en sede del TSJCV «no resulta una imputación de delito con suficiente respaldo probatorio» como para concluir la instrucción, procesarle y dejar la causa preparada para juicio.

El auto hace especial hincapié en que el sobreseimiento provisional no sólo no supone la inexistencia de los hechos investigados -los cuales tienen «apariencia delictiva»-, sino que es «plausible» el operativo de presunto blanqueo de capitales.

Agotar primero la investigación

Por este motivo, la causa podría reabrirse si apareciesen nuevos elementos que desvirtuasen las razones en las que se basa el archivo. Indicios que, «con consistencia o solidez, sirvan de base para determinar la implicación penalmente relevante del aforado en los hechos descritos como constitutivos de delito de blanqueo».

El juez del caso, señala el TSJCV, deberá agotar la investigación hasta hallar no sólo indicios de delito, sino la participación de Domínguez en los mismos. A este respecto, el auto recoge que «se podrá remitir nueva exposición razonada a la Sala» si, agotada la instrucción, constan indicios sólidos contra la persona aforada surgidos de esos nuevos datos que, adquiridos con posterioridad, así lo aconsejen o lo hagan preciso. Para ello, «habrán debido practicarse todas las diligencias de investigación necesarias en orden a permitir una más fundada decisión, no ya sobre la racionalidad de los indicios de existencia de infracción penal, sino de los que pueda haber de participación en ella del aforado».

La decisión judicial se produce tras la declaración del propio diputado (quien negó los hechos) y de siete testigos, entre ellos la exconcejal de Cultura María José Alcón.

Este sobreseimiento podría suponer que muchas defensas de los ediles investigados pidieran el archivo de la causa, aunque fuentes cercanas apuntan a que han de estudiar bien el auto porque éste no concluye la inexistencia de la operativa de blanqueo.

En cuanto a Miguel Domínguez, quien pasó al grupo de no adscritos en las Cortes Valencianas tras su imputación, ha mantenido una conversación con la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, en la que le ha expresado que «tiene las puertas abiertas». Fuentes del PP apuntan a que la cuestión se tratará la próxima semana tras el congreso nacional. Sin embargo, dan por hecho su reincorporación al grupo parlamentario.

Ver los comentarios