poster Vídeo
Los diputados de la CUP, ayer durante a votación - EFE

La CUP pide un referéndum unilateral de independencia para avalar la cuestión de confianza

Puigdemont replica a la CUP que «los mejores puentes son aquellos que no se dinamitan»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada de la CUP Mireia Boya ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que incluya en la hoja de ruta soberanista la celebración de un referéndum unilateral de independencia en Cataluña y ha dicho que, si así lo hace, su partido le avalará en la cuestión de confianza que ha anunciado.

Lo ha dicho este jueves en la sesión de control al Govern en el Parlament, donde se ha mostrado convencida de que el Estado nunca ofrecerá un referéndum, por lo que ha considerado que la Generalitat debe impulsar uno de forma unilateral: «Más vale hacer lo que se necesita que no esperar lo que no vendrá».

Boya ha tendido la mano al presidente para rehacer los puentes de diálogo entre la CUP y JxSí tras el fracaso en la tramitación de las cuentas, pero Puigdemont le ha replicado con un aviso: «Los mejores puentes son aquellos que no se dinamitan».

La opción del referéndum unilateral o RUI también la ha barajado la diputada Anna Gabriel, quien ha defendido que «hay distintas voces que articulan el RUI como la única salida», ya que «puede ser un instrumento útil«» para encarar la siguiente fase de la hoja de ruta.

«Por ejemplo -ha precisado-, quizás sea bueno que, después de las elecciones generales, cuando ya se vea que no hay una mayoría en el Congreso favorable a un referéndum en Cataluña, podamos incorporar dentro de la hoja de ruta la posibilidad de que se celebre un RUI (Referéndum Unilateral de Independencia)».

Ver los comentarios