La Generalitat reta al Gobierno y se propone recuperar los impuestos suspendidos por el TC

El ejecutivo de Puigdemont quiere sortear el veto de, entre otros, el impuestos de depósitos bancarios, con el que se querían ingresar 688 millones de euros

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat de Cataluña quiere recuperar como sea los impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional. Una semana después de que la CUP, entre otros motivos, justificase su veto a los Presupuestos por la no inclusión en los mismos de los ingresos previstos por los impuestos suspendidos, el gobierno catalán ha anunciado esta mañana que comienza la tramitación legislativa para recuperar dichas figuras impositivas.

El departamento que dirige Oriol Junqueras (ERC) ha apuntado que se está trabajando en una doble dirección. Por un lado recuperar los impuestos propios derogados por el TC (depósios bancarios, producción eléctrica de origen nuclear) y por otro, reformar tributos propios vigentes para adaptarlos a las recomendaciones de la UE (tasa turística, superficies comerciales y emisión de gases por la actividad aérea comercial).

Por volumen, el impuesto más relevante de los que quiere recuperar la Generalitat es el de depósitos bancarios (suspendido por el TC en mayo de 2015), que ahora se pretende hacer compatible con el impuesto, a tuop cero, aprobado por el Gobierno. La previsión de ingresos de la Generalitat por esta tasa para este año era de 688 milllones de euros.

Por su parte, del impuesto sobre las nucleares el ejecutivo catalán esperaba sacar otros 59 millones.

Ver los comentarios