Dos parejas se fotgrafían ante la Casa Batlló durante el Sant Jordi de 2016
Dos parejas se fotgrafían ante la Casa Batlló durante el Sant Jordi de 2016 - INÉS BAUCELLS

Los floristas prevén repetir los 6 millones de rosas vendidas el pasado Sant Jordi

Según estimaciones de Mercabarna-Flor, los precio de las rosas serán semajantes a los del año pasado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los floristas prevén repetir las cifras del año pasado y vender seis millones de rosas este Sant Jordi, a pesar de que el hecho de que la festividad de la rosa y el libro caiga en domingo hará que las empresas compren menos flores para regalar entre sus empleados y clientes.

Para combatir esta aparente dificultad y animar a los ciudadanos a salir a la calle, el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, ha decretado que el domingo 23 de abril sea un día de apertura comercial, ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni.

Según estimaciones de Marcabarna-Flor, los precios de 2017 también serán semejantes a los del año pasado, con rosas a partir de 4 euros o más, en función de la tipología y el envoltorio.

La presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha destacado que en los envoltorios, el celofán pierde terreno en favor de los materiales ecológicos, cada vez más demandados por los compradores, cuya rosa favorita sigue siendo la roja en nueve de cada diez casos.

Concretamente, dos de cada tres rosas que se vendan serán de tipología 'freedom', que se importa de Colombia y Ecuador y se caracteriza por su color rojo vistoso, su resistencia al transporte y su duración.

El mal tiempo en los países de origen de este tipo de rosa hace que haya menos oferta, pero esto queda compensado por el aumento de ejemplares 'Red Naomi', que hasta ahora solamente se cultivaba en Holanda y ahora también en Soria.

Mercabarna-Flor venderá un tercio del total de rosas que se comercialicen en Cataluña, es decir, alrededor de dos millones de ejemplares, y los floristas ya se preparan para los encargos anticipados de empresas.

De hecho, aunque la previsiones generales sean precavidas, el presidente del Gremio de Mayoristas de Mercabarna-Flor, Miquel Batlle, ha confiado en que será «un Sant Jordi largo» y que muchas empresas optarán por regalar las flores a sus trabajadores y clientes el viernes, el sábado e incluso el lunes.

.

Ver los comentarios