Sáenz de Santamaría, en una visita a Barcelona durante Sant Jordi
Sáenz de Santamaría, en una visita a Barcelona durante Sant Jordi - INÉS BAUCELLS

SANT JORDISantamaría arropará desde Barcelona que Sant Jordi sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La vicepresidenta del Gobierno visitará también la próxima semana Tarragona para firmar un convenio con varios ministros sobre los Juegos del Mediterráneo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajará este viernes a Barcelona para respaldar que el Día de Sant Jordi, con su tradición de regalar rosas y libros, sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sáenz de Santamaría ha detallado en una entrevista en Radio Nacional que el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a esa aspiración para el día del libro y de la rosa es una muestra más de su presencia "muy constante y muy intensa" en Cataluña.

Para la vicepresidenta, reivindicar esa declaración de la UNESCO es un buen homenaje al libro y a lo que la lengua española y catalana han hecho por la cultura en todo el mundo.

Además, Santamaría ya tiene en agenda viajar también la próxima semana a Tarragona para firmar allí un convenio con varios ministros para apoyar la celebración de los Juegos del Mediterráneo.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Gobierno ha estado siempre y especialmente estos últimos meses en Cataluña hablando mucho con la sociedad civil y con las administraciones frente a la idea de la Generalitat de creer que Cataluña son ellos, Junts pel Sí.

Tensión PDECat-ERC

A su juicio las tensiones entre el PDECat y ERC son un síntoma del fracaso del proceso, que ha precisado que empezó sin un apoyo social muy claro pese a que se pretendió "vender" lo contrario.

Ese proceso cree que ha generado ya "hartazgo" en la sociedad y una falta absoluta de apoyo internacional como cree que han evidenciado tanto la Unión Europea como Estados Unidos.

"Han hecho muchos kilómetros para no ser recibidos en ninguna parte", ha añadido Sáenz de Santamaría antes de señalar que pretenden "dar hilo a una cometa que no vuela".

Tras recordar que los líderes del PDECat han llevado a las peores cotas a la antigua Convergencia, les ha invitado a reflexionar y tener en cuenta que cuando no les siguen, es que los equivocados pueden ser ellos.

Para la vicepresidenta, el Gobierno de la Generalitat "no va a ningún lado, ha perdido la capacidad de representar al conjunto de los catalanes y está en manos de la radicalidad de la CUP".

Y ha insistido en que tanto al presidente catalán, Carles Puigdemont, como a su vicepresidente, Oriol Juqueras, les dice lo mismo: "ni se va a celebrar ni se va a acordar un referéndum".

Ver los comentarios