El presidente de EE.UU., el republicano Donald J. Trump
El presidente de EE.UU., el republicano Donald J. Trump - AFP
Gastronomía

Los Zagales dedica a Donald Trump su pincho del Concurso Provincial de Valladolid

En 2009, su receta que homenajea a Obama fue galardonada con el Pincho de Oro

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Trump-antojo». Es el nombre que el restaurante vallisoletano «Los Zagales» ha decidido dar a la receta con la que competirá en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, y que como su nombre indica, estará dedicada aln presidente de Estados Unidos recién electo, el republicano Donald J. Trump. El establecimiento realizará el pincho a partir de un guiso típicamente mexicano, la cochinita pibil, según ha explicado a Ep uno de los responsables del restaurante, Toño González.

El restaurador ha señalado que el equipo que forma junto a su hermano Javier y los cocineros del establecimiento decidieron que, al igual que sucedió en 2009 con el pincho «Obama en la Casa Blanca», que además ganó el título de Pincho de Oro en el concurso de aquel año, ahora tenían que dedicar una creación culinaria al actual presidente norteamericano, que asumió el cargo el pasado mes de enero.

Y aunque el responsable de Los Zagales no quiere darle importancia al asunto político, el pincho tiene una referencia directa a México, país con el que Trump creó una importante polémica desde su campaña con el anuncio de la construcción de un muro en la frontera entre ambos países norteamericanos.

De hecho, su nombre completo es «Trump-antojo Viva México», pues consiste en una efigie de Donald Trump comestible de crema agria en el que se introduce un «antojito» de cochinita pibil, plato típicamente mexicano a base de carne de cerdo adobada con distintas especias, cocida al horno y acompañada por una guarnición de cebolla, naranja agria y chile.

El «antojito», como ha recordado Toño González, es el nombre que reciben en México los aperitivos que se toman a pie de calle y, en este caso, la cochinita pibil tendrá una forma de cilindro de unos seis centímetros de diámetro.

Con ayuda de un alfarero

Para la reproducción de la cara del presidente estadounidense, se ha necesitado la ayuda de un alfarero, que ha elaborado una efigie la cual se ha utilizado para crear un molde en el que se verterá el gel de crema agria que se solidificará al ser sumergido en nitrógeno líquido.

González ha concluido que el resultado «está muy bueno» y ha invitado a los vallisoletanos y visitantes a probar este pincho, que competirá la próxima semana junto a las creaciones otros 59 establecimientos de la capital y municipios de la provincia por los premios del Concurso Provincial. Tanto el «Trum-antojo Viva México» como todas las tapas podrán probarse en los distintos locales participantes a partir de este martes, 30 de mayo.

El establecimiento vallisoletano ha ganado el concurso provincial en varias ocasiones, así como el Concurso Nacional en 2010, con el «Tigretostón».

Ver los comentarios