La consejera Alicia García, durante la presentación de la Agenda de la Igualdad
La consejera Alicia García, durante la presentación de la Agenda de la Igualdad - F. HERAS

Día Internacional de la MujerAgenda de la Igualdad: la hoja de ruta para acabar con la discriminación de género

Entre las actuaciones «realistas» que propone la Junta de Castilla y León en el documento que ha impulsado se encuentra la creación de una red de profesores que se formen en igualdad y la revisión de convenios colectivos para reducir la brecha salarial

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presentó la «Agenda para la Igualdad de Género 2020», un instrumento integral para abordar actuaciones y prioridades en materia de igualdad entre hombres y mujeres y de lucha contra la violencia de género. La iniciativa, que se abordó durante la reunión de la Sección de Igualdad de Oportunidades del Consejo Regional de la Mujer, recoge una serie de actuaciones «realistas, transversales y coherentes». Aunque aún sin reflejo presupuestario, incluye 190 medidas agrupadas en seis ejes diferentes uno de ellos dedicado a la violencia de género con el que se busca el desarrollo e implantación del modelo integral «Objetivo Violencia Cero» con acciones de sensibilización y prevención en todos los ámbitos y atención integral a las víctimas.

Precisamente, García aseguró que el citado modelo es exportable a otras autonomías e, incluso, al conjunto de España y anunció que mañana jueves acudirá a la Comisión General de Comunidades del Senado para abordar el Pacto de Estado contra la violencia machista, donde se analizará «por qué estamos fallando». «Estamos fallando todos, la sociedad en su conjunto», insistió la consejera de Familia, tras reconocer que «el número de víctimas es intolerable» en un año que «está siendo especialmente duro». En cualquier caso, se mostró convencida del «paso importante» que se dio en la Conferencia de Presidentes al apostar por un pacto de Estado que permita «unir todas las sensibilidades». Es más, a su juicio, «la sociedad está más unida que nunca, pero tenemos que mejorar y seguir trabajando, algo que se podría hacer con este Pacto».

Red de profesores

No obstante, apuntó que esa lucha se tiene que hacer desde la educación, precisamente uno de los ejes de la Agenda para la Igualdad de Género 2020, con el objetivo de favorecer la ruptura de roles y estereotipos y reforzar el principio de igualdad de género en el ámbito escolar y universitario. Para ello, se pondrán en marcha una serie de iniciativas como la creación de una red de centros y profesores que trabajen y se formen en igualdad; se potenciará la figura del responsable de igualdad en los centros educativos, y se buscará la participación activa de las asociaciones juveniles. En el área de empresa, empleo y tecnología, el objetivo pasa por favorecer el acceso al empleo de la mujer apoyando su promoción laboral en igualdad y aquellas iniciativas que lo fomenten. Para ello se establecerán criterios de acción positivos en las convocatorias de ayudas a empresas; se fomentará la revisión de convenios colectivos que garanticen la no discriminación y se desarrollarán acciones coordinadas con los agentes sociales para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación.

Las otras tres áreas de actuación se refieren a la salud y políticas sociales; el medio rural y la política institucional.

Ver los comentarios