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La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha apoyado con su presencia la puesta de largo de la campaña - FUNDACIÓN ADECCO
Dia Internacional de la Mujer

«No le pongas género, ponle talento», el mensaje de 40 empresas y Fundación Adecco por la igualdad laboral

La campaña, presentada en el Día Internacional de la Mujer, buscan sensibilizar a la sociedad a través de un video que simula el riesgo de dicriminación de candidatas con discapacidad, mayores de 50 años o con cargas familiares no compartidas

Madrid Actualizado: Guardar
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Una cuarentena de empresas españolas e internacionales sensibilizadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (Adecco, Enagás, Ericsson, Euskatel, EY, Gago, FCC, Verallia Zaragoza, Thyssen Krupp, Patentes Talgo, Allianz...) junto a la Fundación Adecco y el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han presentado una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema «No le pongas género, ponle talento», el eje de la campaña es un vídeo que simula un proceso de selección en el que se reflejan algunos de los miedos, reticencias y prejuicios más habituales que rodean a las mujeres con discapacidad, mayores de 50 años o con responsabilidades familiares no compartidas. En concreto, se trata de personas que por sus circunstancias personales correrían el peligro de ser inmediatamente descartadas en los procesos de selección debido a falsos prejuicios y esterotipos.

Desde la Fundación Adecco destacan que el guión del video se realizó a partir de las principales barreras a las que se enfrentan las candidatas que se aproximan a esta organización. En concreto, su «Programa de Búsqueda de Empleo» atendió durante el año pasado a más de 4.000 mujeres. Los perfiles que atiende la Fundación se trata de trabajadoras en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia doméstica, discapacitadas o mujeres paradas de larga duración mayores de 45 años.

En palabras del director general de la Fundación Adecco Francisco Mesonero, con esta campaña «el objetivo es sensibilizar y frenar las situaciones de discriminación». En su opinión, estos prejucicios suponen «una gran barrera para miles de mujeres en nuestro país». Además, añade que estas candidatas se enfrentan a otros prejuicios relacionados con el miedo a la conciliación o las bajas por maternidad. «Si además de mujer, cuenta con un factor considerado de discriminación como la edad, la situación familiar o el hecho de tener una discapacidad se generar etiquetas que pesan mucho» para encontrar un trabajo.

Por este motivo ha criticado que no se vean las potencialidades de este tipo de aspirantes, como la experiencia en el caso de las mayores de 50 años o que, en el caso de las trabajadoras con responsabilidades familiares no compartidas, se enfrente con lo que ha denominado como «miedo a la conciliación». Algo que, concluye, limita a las empresas y «provoca que nuestro país pierda talento y competitividad».

Cuestión de justicia y competitividad

Para la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, «el acceso de la mujer al mercado de trabajo no es sólo un tema de justicia sino de competitividad de país». Báñez ha alertado contra el peligro de perder talento al discriminar a determinados perfiles: «sería trágico que no fuéramos capaces de romper las barreras y los prejuicios que dificultan el acceso de las mujeres al mercado de trabajo. Existe un talento genuinamente femenino».

La titular de Empleo ha puesto en valor que España haya adoptado medidas como la aprobación de un complemento de maternidad que «contribuye a una sociedad más justa», del que se habrían beneficiado ya 17.000 mujeres viendo incrementada sus pensiones «en reconocimiento a su aportación como madres trabajadoras».

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