Juan Vicente Herrera saluda a Donald J. Salazar, en presencia de Tejerina, Marcos y Salgueiro
Juan Vicente Herrera saluda a Donald J. Salazar, en presencia de Tejerina, Marcos y Salgueiro - F. HERAS
Ecoonomía

Herrera reclama una mayor libertad económica frente al proteccionismo

Más de 200 personas se dieron cita este pasado martes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en la Jornada «Ventana al Exterior»

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Más de 200 personas se dieron cita este pasado martes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en la Jornada «Ventana al Exterior», que bajo el título «Estados Unidos, una oportunidad competitiva para las Pymes de Castilla y León», sirvió para analizar las opciones de las pymes en el país estadounidense. Empresarios y representantes de organismos e instituciones analizaron también el nuevo Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones para la creación de un área de libre comercio e inversiones entre la Europa y EEUU que, al menos en teoría, deberá estar aprobado en los próximos meses.

En este marco, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que abrió el encuentro, apostó por «mayores espacios de libertad económica, frente a las tentativas proteccionistas y nacionalistas que se abren paso a un lado y otro del Atlántico» porque «no podemos compartir una visión chata de la globalización».

Frente a ello, el presidente de la Junta reivindicó un nuevo escenario, dado que «Estados Unidos es un mercado estratégico para nuestra economía productiva y una fuente importante de oportunidades», aunque reconoció que «el actual volumen de exportaciones es manifiestamente mejorable», ya que sólo suponen el dos por ciento del total. «La salida al exterior es una necesidad para nuestras pymes», insistió el jefe del Ejecutivo regional, para quien de cara al proceso de negociación del Tratado, Castilla y León debe tener dos prioridades claras: la primera, pasa por «aprovechar las oportunidades que nos van a ofrecer, profundizando en las políticas que mejoran la competitividad»; y, la segunda, por «la defensa de los elementos de competitividad propios de Europa como son la protección de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente».

El presidente de la Junta detalló algunas de las cifras que avalan las relaciones económicas entre Castilla y león y Estados Unidos como las 1.210 empresas de Castilla y León que el pasado año vendieron sus productos al país americano, o los 14 proyectos estadounidenses implantados o en fase de ejecución en la Comunidad que están generando una inversión de 130 millones y han creado 440 empleo. Además, hay otros «18 proyectos activos» , seis de ellos ya definidos, cuya inversión alcanza los 333 millones y harán posible 262 empleos.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que inauguró la jornada, también defendió el Tratado como «el acuerdo bilateral más amplio firmado hasta la fecha». Aseguró, además, que el apoyo se dará «siempre que se mantenga el nivel de garantía que hoy disponen los consumidores de productos europeos». Para ello, la Comisión tiene el mandato de los Estados de defender y garantizar el modelo agroalimentario europeo, que recoge los más altos estándares de calidad del mundo en seguridad alimentaria, bienestar animal y medio ambiente. Además, la ministra insistió en que «la protección de nuestras denominaciones de origen debe quedar garantizada».

«Ola de populismo»

La jornada continuó con la ponencia del presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet, quien enumeró las razones por las que las empresas castellano y leonesas deben vender allí, como son la dimensión del mercado del tercer país más poblado del mundo, pero el primero en PIB; el hecho de que se convierta en una plataforma hacia otros países; la posibilidad de acercarse a las grandes multinacionales, o el desarrollo tecnológico. Del Tratado Transatlántico de Inversiones, «que será muy bueno para las pymes», mostró sus dudas sobre si va a ser posible «con la ola de populismo de Europa», como es el caso del «Brexit».

A continuación fue el turno del presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Donald J. Salazar, una institución que agrupa a 200 cámaras locales y a más de 4,1 millones de empresas, quien se comprometió a convertirse en el «aliado perfecto» de las empresas de Castilla y León que pretendan abrirse un hueco en el mercado norteamericano. Precisamente, la Casa Blanca transmitió un mensaje de «éxito y prosperidad» a los participantes en la Jornada.

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