Política

Ganemos, sobre el pacto con el PSOE en Toledo: «Ha merecido la pena»

Aún así, «no compartimos la estrategia de comunicación del Ayuntamiento» y «no estamos para colaborar en las campañas de imagen de la alcaldesa»

Javier Mateo, portavoz de Ganemos en Toledo
Javier Mateo, portavoz de Ganemos en Toledo - LUNA REVENGA
J. A. PÉREZ Toledo - Actualizado: Guardado en: España

Ganemos ha hecho balance este miércoles de sus dos años de gobierno junto con el PSOE en el Ayuntamiento de Toledo y el resumen podría ser algo así como: «Sí, pero...». Sí, porque «creemos que ha merecido la pena», porque en lo que llevamos de legislatura se han puesto las bases para unos presupuestos participativos o se ha impuesto el «control» a las concesionarias, por citar algunas medidas.

Pero «no estamos satisfechos» porque «en ocasiones nos cuesta encontrar receptividad; avanzamos, pero no lo suficiente en políticas sociales». En resumen, que Ganemos pretende un «mayor compromiso de nuestros socios». «No buscamos razones para romper el pacto, pero sí argumentos, hechos y actitudes», ha explicado en un desayuno informativo el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, que también es concejal de Servicios Sociales.

Mateo ha revelado que en estos dos años ha habido hasta tres ocasiones en los que el pacto Ganemos-PSOE ha vivido momentos de gran tensión, aunque no ha desvelado los motivos. Algo que horas más tarde ha negado la alcaldesa, Milagros Tolón: «El PSOE no ha estado a punto de romper el pacto y no soy consciente de que haya peligro de romper el pacto por parte de Ganemos».

A lo mejor su punto de vista (el de Javier Mateo) es diferente al mío, pero creo que estamos haciendo un buen papel. Somos una ciudad donde el presupuesto y las actuaciones van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Somos la ciudad que más invierte en servicios sociales y en empleo de toda España», ha asegurado la regidora socialista.

Desde Ganemos aducen que «no estamos para colaborar en las campañas de imagen de la alcaldesa» y, sobre todo, «no compartimos la estrategia de comunicación del Ayuntamiento». En este sentido, Mateo ha puesto el foco en Noelia de la Cruz, concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, al decir que hay que «explicar a los ciudadanos por qué se van a cortar los cuatro árboles de su calle».

Rosa Ana Rodríguez, concejala de Turismo, también se ha llevado buena parte de las críticas después de que Mateo haya reconocido que el último espectáculo de Luz Toledo, celebrado el pasado fin de semana, «no fue el mejor y merece la pena que le demos una vuelta».

Entre los deberes que Ganemos le pone a su socio socialista está profundizar en los presupuestos participativos, en la transparencia y en tener «una actitud más combativa para recuperar los derechos perdidos». Mateo ha reconocido que el Ayuntamiento toledano recibe ahora menos dinero para políticas sociales por parte de la Junta de Castilla-La Mancha (con gobierno del PSOE) que en la anterior legislatura (con gobierno del PP). De ahí que, de cara a los presupuestos regionales de 2018, Ganemos espera «un vuelco» en servicios sociales.

Entre las exigencias a la Junta también pide Ganemos que se incluya una partida para la retirada del amianto en el barrio del Polígono y que se den pasos para abrir el centro de salud en Santa Bárbara y la llamada Casa de la Juventud.

Respecto al proyecto estrella del megaparque temático Puy du Fou, Ganemos mantiene «una actitud de prudencia crítica», ya que «de momento, son más fuegos artificiales». Por último, preguntado por las próximas elecciones municipales de 2019, Mateo aboga por la agrupación de la izquierda (el PSOE, al margen) en una sola candidatura».

Toda la actualidad en portada

comentarios