España

El espectáculo «Luz Toledo» incluye teatro en tres escenarios de la ciudad

Toledo podrá contemplar este montaje desde este jueves y hasta el sábado, con pases cada media hora desde las 22.00, en la plaza del Ayuntamiento

Iluminación de la fachada del ayuntamiento de Toledo durante «Luz Toledo
Iluminación de la fachada del ayuntamiento de Toledo durante «Luz Toledo - ABC
F. RAMÍREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

El espectáculo de «Luz Toledo», que se ha programado para este jueves, viernes y sábado a partir de las 22.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, contará con dos escenarios de lujo: la catedral y el Ayuntamiento. La temática hará un guiño a la Capitalidad Gastronómica 2016 y al XXX Aniversario de la declaración de Toledo como Cuidad Patrimonio de la Humanidad.

Además, el Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con Coca Cola, ha programado en la plaza de Zocodover, las escalinatas del Rojas y el Corralillo de San Miguel piezas de teatro que incluyen clown, danza y máscaras, con pases cada 30 minutos, entre las 22.00 y la 1:00 de la madrugada.

El concejal de Cultura, José María González, ha presidido la presentación de «Luz Toledo» y ha explicado tendrá pases cada media hora desde las 22.00 horas hasta las 00.30 horas el jueves, ampliándose el horario hasta la 1 de la madrugada en las noches del viernes y del sábado.

«Luz Toledo» incluye «mapping» con escenas en segunda, tercera y cuarta dimensión, dando vida a temas sobre el XXX Aniversario de la declaración y la capitalidad gastronómica. No obstante, «contiene algunas sorpresas», aseguró la responsable de BNC Montajes Audiovisuales, Elena Pizarro, quien ha manifestado que los escenarios elegidos darán un sonido envolvente al espectáculo y «los espectadores no podrán dejar de contemplar el espectáculo».

Las proyecciones, ha indicado Pizarro, serán en dos y tres dimensiones mediante «videomapping», una técnica que genera una animación sobre superficies inertes, en este caso con la fachada de la catedral como lienzo principal y el Ayuntamiento como secundario. Toledo Capital Española de la Gastronomía y el XXX Aniversario de Ciudad Patrimonio son los temas centrales del espectáculo, en el que habrá «muchas sorpresas», aunque no ha querido revelar ninguno de los contenidos del mismo.

Imagen que se proyectará sobre la fachada de la catedral de Toledo en «Luz Grec0·»
Imagen que se proyectará sobre la fachada de la catedral de Toledo en «Luz Grec0·»

Por su parte, Natalia Guerrero, encargada de la parte técnica, ha explicado que el objetivo es generar un «efecto 360º, un movimiento envolvente en toda la plaza». Para ello, se van utilizar 6 proyectores de 40.000 lúmenes, los más potentes del mercado, y otros 6 de 20.000, todo ello con un sistema de sonido 4.1 «para conseguir que el público se sienta imbuido en este espacio».

Teatro y clown

Por otra parte, el representante de Comunicación de Coca Cola, Arturo Villarrubia, ha explicado que para complementar estas representaciones se han organizado representaciones teatrales que incluyen danza, clown y máscaras, en tres escenarios diferentes: la plaza de Zocodover, la plaza Mayor (escaleras del Rojas) y el Corralillo de San Miguel. En estos lugares los espectadores podrán disfrutar de las piezas que representarán el Grupo Demikó de Carranque y la compañía «My Kingdom for a Horse» de Ávila, con una duración de diez minutos. Esta colaboración, ha señalado Villarrubia, se enmarca en el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Coca-Cola por el Año Gastronómico.

Los pases de estos montajes serán cada media hora los tres días, desde las 10 de la noche a la 1 de la madrugada.

Finalmente, la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rosana Rodríguez, ha manifestado que «Luz Toledo» es un espectáculo consolidado y de referencia en la ciudad, y que sirve de «escaparate nacional« para la ciudad. Ha adelantado que los datos previos que maneja el Patronato de Turismo, de acuerdo a un sondeo realizado, sitúan la ocupación para este sábado en torno al 90%.

La edil ha asegurado que esta cita cultural ha contado con una amplia campaña de difusión a nivel nacional e internacional desde el pasado mes de enero, cuando se presentó en la pasada Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios