España

Castilla-La Mancha concluye que la espuma del Tajo viene del río Jarama

Según la Agencia regional del Agua, ha sido provocada por el aumento de amonio y fosfatos en el agua

Espuma en el Tajo a su paso por Toledo
Espuma en el Tajo a su paso por Toledo - EFE
EP Toledo - Actualizado: Guardado en:

Un informe de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, elaborado para dirimir el origen de las espumas aparecidas en el cauce del río Tajo a su paso por Toledo, concluye que se formaron en el río Jarama antes de confluir con el propio Tajo y alertando de un aumento notable en los niveles de amonio y fosfatos.

Para realizar este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la Agencia del Agua ha utilizado datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, concretamente de tres estaciones medidoras pertenecientes al Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (Saica).

Según explican, estos datos se vierten automáticamente y cada 15 minutos en la web de la CHT, y las tres estaciones medidoras cuyos datos han sido revisados, dos de ellas están en Aranjuez en los cauces del Jarama y el Tajo antes de confluir, y la tercera de ellas está situada en el Tajo a su paso por Safont en Toledo.

Con los datos recabados, entiende la Agencia del Agua castellano-manchega, dependiente de la Consejería de Fomento, que se han detectado concentraciones de amonio 8 veces superiores en Toledo que en Aranjuez, el doble de fosfatos y una multiplicación por 1,5 de nitratos.

Sí reconoce que el incremento de la turbidez o la menor concentración de oxígeno que se ha detectado en Toledo puede achacarse a las lluvias producidas la pasada semana, pero recalca que la causa del aumento de la contaminación se ha de buscar en «alguna actividad humana».

Enfatiza este informe que esa contaminación, a raíz de los datos de las tres estaciones medidoras, "hay que buscarla en el cauce del río Jarama, y no en la cuenca del Tajo entre Aranjuez y Toledo".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios