España

El río Tajo amanece cubierto de espuma a su paso por Toledo

Junta y Ayuntamiento estudian presentar una denuncia ante la Fiscalía

Un manto de espuma cubría esta mañana el riío Tajo
Un manto de espuma cubría esta mañana el riío Tajo - ABC
E. BUSTOS Toledo - Actualizado: Guardado en:

El río Tajo ha amanecido este sábado, a primera hora de la mañana, cubierto por un gran manto de espuma a su paso por Toledo. Una lamentable imagen que ha vuelto a disparar todas las alarmas sobre el actual «estado crítico» del Tajo.

Tras conocerse la noticia, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha encargado a sus técnicos una investigación para determinar el origen de esta situación medioambiental. Una problemática por la cual el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha «con un río que pasa por Toledo por debajo de su caudal».

El portavoz del equipo de gobierno, José Pablo Sabrido, ha lamentado la «bochornosa y preocupante» situación que presenta el Tajo este sábado a su paso por la ciudad, un río «enfermo y agonizante, cubierto de espuma, que viene a evidenciar el total desequilibrio ecológico y la vulnerabilidad límite».

En este sentido, ha anunciado que «a la mayor brevedad posible» abordará esta situación con el Gobierno regional, con quien ha estado «en permanente contacto durante toda la mañana» para analizar la situación del río y valorar la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía en caso de que fueran hechos constitutivos de un delito medioambiental.

Sabrido ha indicado que esta situación «tan lamentable» en el Tajo evidencia «una consecuencia más del nulo caudal ecológico del río, motivado por abusivos trasvases que han hecho del Tajo un sumidero que desemboca en el Levante y que poco o nada importa a un Gobierno en funciones que continúa perpetuando esta situación».

En su cuenta de twitter, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dicho que «no voy a permitir la situación límite que presenta el Tajo hoy. Iré donde tenga que ir en la defensa de nuestro río».

Por su parte, el presidente y cofundador de la plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Angel Sánchez, ha escrito en las redes sociales que ante la situación del río el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno regional deben pedir «inmediatamente» a la Confederación y al Gobierno en funciones «un desembalse urgente» de 20-30 metros cúbicos por segundo desde Bolarque, en la cabecera del Tajo, durante al menos los próximos 15 días.

«Si hay excedentes para el robo/trasvase Tajo-Segura, debe haber agua para el propio Tajo. Hay antecedentes de la situación a principios de las años 90. Por desgracia estamos igual, toda la legislación habilitada sólo ha sido una enorme cortina de humo para tapar esta vergüenza que hoy es más evidente que nunca en el Tajo».

Otros colectivos como Ecologistas Toledo y Rio Tajo Vivo también se han sumado a esta situación de denuncia. «La contaminación de mal en peor. ¿Hasta cuándo tendremos que soportarla?», han preguntado en las redes sociales.

Este próximo lunes, el Ayuntamiento de Toledo pedirá formalmente a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) las explicaciones oportunas ante esta situación «de desamparo y bochorno».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios