España

PSOE C-LM ve en la ruptura del acuerdo de investidura de Podemos una «estrategia para presionar a Sánchez»

Iglesias, por su parte, ha negado cualquier interpretación en clave estatal de la decisión de su partido en Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page - Ana Pérez Herrera
EP - abc_es Toledo - Actualizado: Guardado en:

El PSOE de Castilla-La Mancha ya ha reaccionado al anuncio de Podemos de romper el pacto de investidura que llevó al Gobierno regional a Emiliano García-Page, un paso que ve como una «estrategia» nacional para «presionar» a Pedro Sánchez de cara a posibles acuerdos de investidura a nivel estatal.

En su perfil oficial de Twitter, el PSOE castellano-manchego añade que si Podemos «hace esto aquí en la región, ¿qué no le harán a Pedro Sánchez?».

«Esta decisión de Podemos obedece a la estrategia de su dirección nacional para elevar presión al PSOE de cara a posibles acuerdos de investidura», aseguran.

Igualmente, se preguntan «a qué viene este cambio de criterio», cuando hace apenas unos días apoyaron el techo de gasto propuesto por el Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, hablan de «división» interna en la formación morada no solo a nivel nacional. «En Castilla-La Mancha han sido claros esos gestos de división», asegura el PSOE a través de la red social Twitter.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado «máxima sorpresa» por la decisión de Podemos de romper el acuerdo de investidura con el PSOE, y ha defendido que este se ha cumplido en un 57 por ciento.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado hoy cualquier interpretación en clave estatal de la decisión de su partido en Castilla-La Mancha de romper el acuerdo de investidura con el PSOE que hizo a Emiliano García-Page presidente de esta comunidad.

Iglesias, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Comité de Coordinación de Podemos que analiza los resultados electorales de ayer en Galicia y el País Vasco, ha subrayado que esa decisión es exclusivamente un asunto de Castilla-La Mancha.

Ha informado de que ha hablado con el máximo responsable de Podemos en esa región, José García Molina, y de que este le ha explicado que es consecuencia de «un flagrante incumplimiento del acuerdo programático», sobre todo en aspectos como la renta básica o la reversión de los recortes en ámbitos como el sanitario.

Para Iglesias, lo que revela la decisión es que cuando se llega a un acuerdo con Podemos, hay que respetarlo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, y la diputada 'popular' Lola Merino ha asegurado este lunes que esperará a ver hacia dónde lleva la ruptura del acuerdo de investidura en PSOE y Podemos que dio el Gobierno de la región a Emiliano García-Page porque, según ha señalado, no sabe si es «un teatrillo» fruto de la «incertidumbre» que viven ambos partidos a nivel nacional.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios