España

Iglesias exige a Sánchez «mirar de igual a igual a Podemos» en las negociaciones para gobernar

El secretario general de Podemos: «El PSOE no nos puede ver como una fuerza subalterna»

EP - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que los resultados del PSOE en las elecciones vascas y gallegas obligan a la formación liderada por Pedro Sánchez a reconocer «que solos no pueden» y que deben «mirar de igual a igual a Podemos» para llegar a un entendimiento.

«El PSOE no nos puede ver como una fuerza subalterna», ha defendido el líder del partido morado en una entrevista en el programa «La Cafetera» de Radiocable, reafirmando así su convicción de que la relación con los socialistas debe pasar por establecer una negociación de «igual a igual» que tenga como objetivo formar un gobierno de coalición.

Así lo ha asegurado tras destacar que tanto en los comicios gallegos como en los vascos, las candidaturas de En Marea —en la que se integra la formación morada— y Elkarrekin Podemos, respectivamente, han superado al PSOE en votos. «Ha quedado demostrada una cosa: el PSOE solo no puede. Está por detrás de nosotros en Euskadi y Galicia», ha enfatizado.

En este sentido, Iglesias le ha pedido a Sánchez que sea «valiente» para intentar llegar a un «entendimiento» y «hacer un gobierno juntos», aunque también ha reconocido que tras las elecciones de este domingo y los malos resultados del PSOE, «muchos seguramente querrán decirle que se abstenga» y permita que gobierne el PP.

«Espero que ocurra lo contrario y que el PSOE reconozca que solo no puede, como lo reconocemos nosotros. Reconociendo que solos no podemos debemos llegar a la conclusión de que debemos ponernos de acuerdo para hacer un gobierno», ha reclamado Iglesias, al tiempo que ha añadido que «si hay reconocimiento mutuo, debería haber entendimiento».

Sobre el futuro del PSOE tras estos comicios, Iglesias ha reconocido que sería «una mala noticia» que la presidenta del Andalucía, Susana Díaz, se hiciera con el liderazgo de los socialistas, ya que «pertenece al sector más conservador» y, por ello, «está más cerca del PP que de Podemos». «Ahora bien, creo que en España hay mucha gente que no perdona eso de aliarse con el PP», ha avisado.

En cuanto a los resultados cosechados por En Marea y Elkarrekin Podemos este domingo, el líder de Podemos se ha mostrado «prudentemente satisfecho», ya que se han posicionado como primera fuerza estatal en el País Vasco —al ser terceros tras PNV y Bildu— y como primera fuerza de la oposición en Galicia, sólo superado por el PP.

Asimismo, ha asegurado que las diferencias internas en la cúpula de Podemos de las últimas semanas no han influido «en ningún caso» en los resultados, ya que siempre han debatido «en abierto». Según Iglesias, lo que se aprecia es que en las autonómicas no les va tan bien como en las generales, y que por ello deben «seguir trabajando». «Pero es innegable el avance de la confluencia. Creo que tomamos una buena decisión en el País Vasco y Galicia», ha apostillado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios