España

Cascada de críticas internas en el PSOE y peticiones de dimisión a Sánchez

Madina pide «asumir responsabilidades» tras el hundimiento. El PSOE andaluz avisa de que hay que intentar cambiar el rumbo del partido

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, con una simpatizante durante un mitin de su partido en la Alameda de Redondela - EFE
EFE - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones vascas y gallegas han abierto la caja de los truenos en la estructura interna del partido. Tras la mala digestión de un balance que les deja como tercera fuerza en Galicia y la pérdida de casi la mitad de sus representantes en País Vasco, la cascada de voces críticas contra Pedro Sánchez y las peticiones de dimisión del secretario general no se han hecho esperar.

El que fue rival de Pedro Sánchez por el puesto de secretario general del partido y actual diputado del PSOE, Eduardo Madina, ha pedido a través de Twitter «asumir sus responsabilidades y cambiar el rumbo», tras los resultados que los socialistas obtuvieron en las urnas en Galicia y País Vasco.

Además, Madina ha criticado la decisión de Sánchez de convocar un congreso para principios de diciembre, algo que, a su juicio, «nos lleva a unas terceras elecciones». Este tuit ha sido respondido por el Twitter oficial del PP, que ha utilizado un icono de palomitas como contestación. Unas horas después, la cuenta de los populares ha eliminado la publicación.

El secretario de Política Federal del PSOE, el andaluz Antonio Pradas, ha defendido este lunes que los socialistas deben «intentar cambiar el rumbo», para lo que el partido tiene que hacer «una autocrítica y no poner paños calientes», tras los «malos» resultados obtenidos el domingo en Galicia y País Vasco.

Tras apuntar que los miembros de la ejecutiva vienen «dispuestos» a hacer esa autocrítica, ha recalcado también que tienen que escuchar el análisis que hace el secretario general, Pedro Sánchez, antes de definir una posición. «En base al análisis que se haga mantendremos una posición, pero hay una coincidencia en que son unos resultados muy malos históricamente, tanto en Euskadi, como en Galicia», ha señalado el político andaluz y hombre de confianza de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

También el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha tildado de «torpeza increíble» la posible convocatoria de un congreso del partido «el mismo mes de la posible convocatoria de elecciones», en respuesta a la propuesta del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de celebrar un cónclave en el mes de octubre, pues, a su juicio, daría la sensación de que los socialistas han «tirado la toalla», y ha asegurado que ahora es momento de «asumir responsabilidades políticas por los malos resultados electorales».

Más fuerte ha sido la crítica del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, que ha pedido la dimisión del secretario general del partido: «Yo si fuera Pedro Sánchez dimitiría», ha manifestado en relación a los resultados de las elecciones gallegas y vascas, que ha tachado de «gravísimos».

Una reflexión

También el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Blanco se ha mostrado «desolado» por los resultados obtenidos por los socialistas en Galicia y País Vasco y se ha preguntado «qué más tiene que pasar» para que el partido «reflexione».

Blanco ha transmitido este mensaje después de que el PSOE haya sufrido un fuerte varapalo en las elecciones gallegas y vascas, donde ha sido superado por Podemos en votos y también en escaños en el caso del País Vasco.

Blanco ha comentado también que ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo y a Iñigo Urkullu, los ganadores de los comicios, tras subrayar que en ambas comunidades «la gente votó estabilidad y certezas».

El mensaje del exresponsable de Organización del PSOE se suma al de otros cargos que son críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su estrategia en el proceso de formación de gobierno.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha descartado a apuntar a Pedro Sánchez como responsable de los resultados del 25-S, y ha asegurado que se trata de una «responsabilidad colectiva». Del mismo modo, Lambán ha pedido esperar «a la interpretación de los resultados» que haga el secretario general del PSOE.

Una «profunda reflexión»

También la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y exministra de Zapatero, Carme Chacón, ha pedido una «profunda reflexión» a los socialistas porque, a su juicio, el partido «no puede seguir así» y «tiene que despertar».

A su llegada a Ferraz, Chacón ha asegurado que «es evidente que vamos cada vez a una derrota más dura» y ha instado al PSOE a que se pregunte si «puede volver a ser el partido fuerte, unido, fresco, capaz de conectar con los anhelos de la gente y ser útiles para transformar la realidad de este país».

Además, la propuesta de Pedro Sánchez de que el congreso del PSOE se celebre a comienzos de diciembre, precedido de las primarias el 23 de octubre, ha suscitado la queja de varios cargos de la Ejecutiva, como Carme Chacón, Micaela Navarro y Antonio Pradas, en el debate que se mantiene a puerta cerrada.

Entre los alrededor de 25 vocales que integran la Permanente, ha habido algunas voces que han mostrado su disconformidad con la propuesta del secretario general, al considerar que el congreso no puede celebrarse antes de que se resuelva la formación de gobierno, han informado a EFE fuentes de Ferraz.

A Chacón, Navarro y Pradas se ha unido el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, quien desde hace meses mantiene una postura crítica con la estrategia de Sánchez.

Para Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, los resultados que los socialistas obtuvieron ayer en las urnas son «muy malos», y por tanto, ha considerado que la valoración que se haga de ellos «debe ser negativa». Aun así, al ser preguntado sobre si Pedro Sánchez debe abandonar el liderazgo, Puig ha abogado por tomar decisiones «con cabeza» y «lejos del frentismo, de una posición de subjetivismo radical».

El Comité Federal del próximo 1 de octubre, que la Ejecutiva convocará mañana, va a servir para comprobar si los detractores de Sánchez promueven por fin la rebelión o vuelven a amagar, como han hecho en los últimos meses.

Primer aviso del PSOE andaluz

Sin embargo, desde el PSOE andaluz ya lanzaron anoche el primer aviso de que suenan tambores de guerra. «Harta de "resultados históricos" del partido al que quiero tanto, harta de volver a pulverizar nuestros peores resultados... ¿Y ahora qué?», afirmó en Twitter con tono punzante la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, una de las personas de confianza de Díaz.

Algunos presidentes autonómicos, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, e históricos como Felipe González siguen pensando que lo mejor es facilitar a Rajoy la formación de gobierno al no ver otra combinación posible.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios