Tribunales

Un alcalde del PSOE, condenado por hurtar 57.600 euros a tres ancianas

Las víctimas estaban internas de un geriátrico público de Calatayud que el acusado dirigió durante ocho años

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Torralba de Ribota (Zaragoza), el socialista Alfonso Puertas, ha sido condenado a un año de prisión por un delito de apropiación indebida, tras considerarse probado que se hizo con un total de 57.600 euros de tres internas del geriátrico público que él dirigió en Calatayud entre agosto de 2003 y noviembre de 2011.

Puertas, médico de profesión, es alcalde de Torralba de Ribota desde el año 2007 y actualmente también ocupa uno de los escaños del PSOE en el Consejo Comarcal de la Comunidad de Calatayud, en la que gobiernan los socialistas.

La sentencia hecha pública por la Audiencia Provincial de Zaragoza indica que la condena ha sido aceptada de conformidad por el abogado de Alfonso Puertas, la Fiscalía y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Gobierno regional), organismo este último al que pertenece ese geriátrico de Calatayud -el antiguo Psiquiátrico provincial-.

En la causa no se personaron como acusación las familias de las tres ancianas que fueron objeto de esa apropiación indebida. Dichas familias, hace años, optaron por no ejercer acciones penales contra Alfonso Puertas tras haber sido indemnizadas previamente por él. Sin embargo, sí se mantuvo como acusación el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, además de la Fiscalía.

Según el fallo dictado ahora por la Audiencia Provincial de Zaragoza, el condenado realizó numerosas y continuas disposiciones de dinero de las cuentas bancarias de tres internas del centro.

La sentencia indica igualmente que el acusado hizo uso de un documento redactado por él mismo, en el que supuestamente las tres pacientes le autorizaban para realizar disposiciones de dinero. En dicho documento no constaban las firmas de las pacientes, sino, supuestamente, sus huellas dactilares.

El Tribunal ha considerado que el acusado se prevalía del estado de demencia de las tres pacientes para obtener «un inmediato e injusto enriquecimiento patrimonial».

Ver los comentarios