Rita Barberá, en una imagen de archivo
Rita Barberá, en una imagen de archivo - Mikel Ponce

La UDEF envía a Anticorrupción un informe sobre los gastos de protocolo de Barberá

La Fiscalía también recaba documentos de los sobrecostes en Feria Valencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación Taula no es el único frente judicial que sobrevuela a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Fuentes solventes consultadas por ABC recuerdan que aún está pendiente de tomarse una decisión sobre los gastos que pagó el Ayuntamiento de la capital del Turia a Barberá por viajes y otros conceptos de dudosa relación con el ejercicio de su cargo. De momento, la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial ya ha enviado un informe a la Fiscalía Anticorrupción -«meramente descriptivo», según los que lo conocen- y ahora será esta la que decida si presenta o no la correspondiente denuncia en los juzgados.

Entre los gastos reseñados, por ejemplo, se encuentra el desplazamiento que hizo Rita Barberá a Madrid con motivo de la muerte del que fuera presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

«Es difícil discernir si ese viaje forma parte de las obligaciones de una alcaldesa, dado que se trataba de un político muy relevante, o bien los gastos debieron ser abonados por su partido o por ella misma», sostienen las fuentes consultadas.

También hay documentados desplazamientos y estancias en hoteles de alta gama para asistir a actos de partido, como congresos, cuyo coste fue asumido por el Ayuntamiento. Asimismo hay un llamativo volumen de gasto en compra de naranjas que eran enviadas como regalo por Barberá a diferentes personalidades: «Este es otro de los ejemplos que están en la frontera, porque se puede entender que esos regalos servían para difundir la imagen de la ciudad, aunque es sospechosa la cantidad de dinero empleada para ello», precisan las fuentes, que insisten en que la judicialización de este asunto dependerá del análisis de los datos del informe que hagan las autoridades judiciales.

Sobrecostes en Feria Valencia

Pero además de esta investigación hay otra ya en marcha, la de Feria Valencia, que también puede afectar a Rita Barberá. La institución tiene una deuda de 500 millones de euros y Alberto Catalá, su expresidente, podría haber utilizado materiales de la misma para hacer obras particulares, en concreto en su fábrica textil, según fuentes policiales. Barberá era presidenta del patronato de Feria Valencia y la UDEF tiene ya los primeros informes sobre este asunto -hay otros que se están elaborando-, que ya están en manos de la Fiscalía.

Hay que recordar que ya en 2014 la Intervención General de la Generalitat Valenciana detectó sobrecostes millonarios en las obras de ampliación de Feria Valencia que, en muchos casos, no se justificaron y carecieron además de los controles y criterios técnicos preceptivos. Incluso se detectaron facturas falsas. El importe de la inversión final en construcción e instalaciones sufrió una desviación del 86,27% respecto al proyecto inicial (más de 252 millones de euros). Una parte correspondía a nuevos proyectos incorporados al plan previsto (98,37 millones), y el resto a modificaciones del valor inicial de la construcción.

El informe revela que se llegaron a registrar sobrecostes no justificados de hasta el 160%. Por ejemplo, el proyecto de fuentes, estanques y plazas del recinto se facturó por nueve millones de euros, pero los técnicos estiman un coste real de cinco (un sobrecoste del 79,87%). O las calderas de los nuevos pabellones, que se facturaron por 1,4 millones cuando su valor real es de 0,9 (28,4% de sobreprecio). También los proyectos incluidos en el apartado de decoración tuvieron un sobrecoste del 106% global, que en el caso de las tiendas comerciales fue del 145%.

Estas obras se realizaron bajo el mandato de Alberto Catalá como presidente de Feria Valencia y Belén Juste (ahora diputada del PP) como directora general. Barberá era la presidenta del patronato, como alcaldesa.

Ver los comentarios