España

Santamaría, sobre la propuesta de Sánchez: «El Gobierno Frankenstein es preocupante»

Rajoy mantiene su oferta al PSOE, pero está a la espera de lo que decida el Comité Federal socialista

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría - EFE

Mariano Rajoy prometió que «persistiría» después de no lograr los votos suficientes en la investidura del Congreso, y mantiene lo dicho, pero está a la espera del «análisis» que haga el Comité Federal del PSOE sobre la propuesta que ha hecho Pedro Sánchez de una candidatura alternativa, junto a Podemos y los independentistas, según ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta en funciones ha advertido de que «un Gobierno Frankenstein es preocupante».

El primero en acuñar ese término, «Frankenstein», para referirse al Ejecutivo formado por el PSOE, Podemos, sus marcas territoriales y los independentistas fue Rubalcaba. Y ahora el Ejecutivo en funciones lo utiliza para describir la propuesta de Sánchez.

«No sé cuáles serán las decisiones que tome el PSOE, pero espero que tengan presente que deben ser buenas para España», ha sostenido Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha recordado que Rajoy ha ofrecido al PSOE todo tipo de alternativas y fórmulas para permitir la formación de un Gobierno, desde una coalición, hasta un acuerdo parlamentario y una abstención que impidiera el bloqueo. «Es la opción más respetuosa con la decisión de los españoles, y la vamos a seguir defendiendo hasta el final».

Por eso Rajoy de momento no dará ningún paso. Se mantendrá a la espera de lo que ocurra dentro del PSOE, donde el debate interno va a más, ante el Comité Federal del 1 de octubre.

Respecto a la posibilidad de unas terceras elecciones, la vicepresidenta ha insistido en que Sánchez «tiene en su mano» evitarlo. «Mantenemos nuestro ofrecimiento al PSOE. Hemos conseguido 170 votos para la investidura, pero tenemos claro que sin el PSOE no podemos lograrlo».

Ante la eventualidad de que el PP pacte con otros partidos, como pueda ser el PNV, Sáenz de Santamaría ha sido muy clara: «No vamos a pactar con partido con plantean un referéndum de autodeterminación». Ese es el límite que ponen los populares en las negociaciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios