Queman ocho autobuses en Vizcaya en un sabotaje organizado por proetarras

La Ertzaintza localiza una garrafa con gasolina, un petardo y pasquines de apoyo a un preso de la banda terrorista

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los radicales han querido dejar nuevamente su huella en el País Vasco. Lo han hecho prendiendo fuego la pasada madrugada a ocho autobuses de Bizkaibus, compañía dependiente de la Diputación de Vizcaya, en el polígono de Ugaldeguren, en la localidad de Derio. Un acto deliberado de sabotaje, según ha confirmado la Ertzaintza, que localizó en el lugar de los hechos una garrafa con restos de gasolina, un petardo y pasquines que hacían referencia al preso etarra Ibón Iparraguirre.

El acto criminal se produjo sobre la una de la madrugada y calcinó por completo siete vehículos, además de causar daños considerables a un octavo. Se encontraban aparcados, vacíos, en las cocheras del polígono de Derio. La Diputación de Vizcaya cifra en unos dos millones de euros los costes del sabotaje Ugaldeguren , a lo que se suman los inconvenientes causados a los usuarios de las líneas afectadas.

Los bomberos desplazados hasta Ugaldeguren trabajaron para contener las llamas en una labor que concluyó sobre las cinco de la madrugada.

Los radicales buscaban un golpe de efecto para reclamar la puesta en libertad de Iparraguirre, recluso de ETA enfermo. No es la primera vez. El 21 de agosto de 2014 se produjo un ataque de características similares en otro municipio vizcaíno, Lujua, que se saldó con la quema de cinco autobuses, también para demandar la excarcelación de presos enfermos de la banda terrorista.

«Sinsentido absolutamente condenable»

Esta mañana el Gobierno vasco ha emitido un comunicado en el que «condena enérgicamente la quema de autobuses que se ha producido esta madrugada en Derio. Causar daños de esta envergadura en una empresa y afectar de esta manera a un servicio público provocan, una vez más, la repulsa, la condena y la crítica más contundente de toda la sociedad vasca».

«El mero hecho de pensar que la quema de bienes privados y los perjuicios derivados para un servicio público en algo pueda beneficiar a la situación de gravedad de un preso enfermo es un sinsentido absolutamente condenable», añade el comunicado. «El Gobierno vasco se pone a disposición de la empresa y de la Diputación Foral de Vizcaya para ofrecerles su ayuda y solidarizarse con todos los y las trabajadoras de Bizkaibus».

En la misma línea, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementería, ha condenado enérgicamente el ataque radical. «Esto es injustificable. Es una salvajada contra todos los vizcaínos y vizcaínas. Sólo espero que la Ertzaintza detenga cuanto antes a los autores y los ponga a disposición de la justicia», ha indicado.

«Los principales afectados son las personas usuarias del servicio, además del desembolso que va a suponer para las arcas forales reponer las unidades quemadas», ha lamentado. Y ha añadido que la Diputación trabaja para que los usuarios «no sean quienes paguen las consecuencias de estos graves hechos y que las líneas afectadas continúen el servicio con normalidad».

Desde el PP, su secretario general en Vizcaya, Javier Ruiz, ha trasladado «una condena firme y sin paliativos» en declaraciones a ABC. «Da la sensación de que algunos, cuando nos están hablando de que estamos ante un nuevo tiempo, hay determinadas actitudes que nos retrotraen a tiempos pasados. Las imágenes que hemos visto son a desterrar. Esos que presumen de ese nuevo tiempo tienen que adaptarse y desterrar este tipo de actitudes que son perjudiciales para el conjunto de la ciudadanía. Son vestigios de terrorismo callejero que lo que pretenden es amedrentar al conjunto de la ciudadanía y tienen repercusiones en el erario público».

Sortu se desmarca sin condena

Sortu, por su parte, ha expresado su rechazo a la quema en una escueta nota que afirma que «este ataque se enmarca fuera de la estrategia de la izquierda abertzale y sólo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto» y «vulneran a diario los derechos de los presos».

Bildu, en un comunicado, se mueve en la misma línea al afirmar la coalición en un comunicado que «rechaza el ataque contra los autobuses de Bizkaibus acontecido en Derio, esta madrugada. En ese sentido, queremos reseñar que sucesos como estos no ayudan en nada al desarrollo del proceso de paz tan necesario».

Palabras calificadas de insuficientes para el PP y también para Covite, el colectivo de víctimas del terrorismo, que a través de otro comunicado exige a la «izquierda abertzale» una «condena contundente de lo ocurrido», e insta «a las organizaciones de familiares de presos de ETA a unirse a la condena y a distanciarse de aquellos que utilizan la violencia para lograr sus objetivos.

Ataques como el de Derio, precisa Covite, «ponen de manifiesto que sectores de la sociedad vasca se han radicalizado y han asumido que la violencia puede ser un instrumento para alcanzar sus reivindicaciones», por lo que apremian a Bildu y Sortu a que «asuman sus responsabilidades por lanzar desde las instituciones públicas mensajes que favorecen la radicalización violenta».

Ver los comentarios