poster Vídeo
Vídeo: Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso - ATLAS
Negociaciones investidura

El PSOE intenta eclipsar el pacto PP-C's solicitando una comisión de investigación a la plana mayor de Génova

El texto reclama las comparecencias de 21 altos cargos del partido incluyendo a Rajoy, Aznar, Cospedal, Barberá o Bárcenas

El PP lo considera una «vergüenza» y deja en el aire la fecha de la investidura si los socialistas no viran su postura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados la solicitud de creación de una macrocomisión de investigación sobre la financiación ilegal y otras tramas de corrupción que afectan al PP, que plantea las comparecencias de la plana mayor del PP actual y pasado. En total, 21 citaciones en el Parlamento que incluyen al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a su presidente de honor, José María Aznar, pasando por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, sus predecesores en el cargo (Ángel Acebes, Javier Arenas, y Francisco Álvarez-Cascos), el extesorero Luis Bárcenas o la exalcaldesa valenciana, Rita Barberá.

La petición está formulada en los mismos términos que una de las condiciones planteadas por Ciudadanos

al PP para virar su actual posición de «abstención» hasta un «sí» a la investidura de Rajoy. Con esta maniobra, los socialistas intentan sacar ventaja del previsible pacto entre populares y la formación naranja, ya que la creación de esa comisión de investigación es la condición estrella planteada por Albert Rivera. La ejecutiva del PP se reunirá el próximo miércoles para debatir si las acepta. En ese caso, sería difícil defender un voto en contra del texto planteado esta mañana por el PSOE. Pero, aunque así fuera, los socialistas contarían con apoyos parlamentarios suficientes para poner en marcha esta macroinvestigación sobre corrupción. El primero Ciudadanos, una vez superada esta «jugarreta» del que fuera su socio en la anterior legislatura, pero también Podemos y muy probablemente los partidos nacionalistas.

Hernando, precisamente, ha recordado a los periodistas la existencia de esta «mayoría suficiente» para dar por hecho que esta comisión de investigación echará a andar sí o sí en el Congreso y en un plazo breve. Hernando ha defendido que una vez que la Mesa califique la iniciativa, su aprobación podría producirse durante el presente mes de agosto en la Comisión Permanente o en el primer pleno de la Cámara que podría tener lugar en septiembre.

El texto registrado por los socialistas incluye también el plan de trabajo al que deberá ajustarse la comisión y que pasa porque su constitución se lleve a cabo a la semana siguiente de su aprobación. La investigación se extendería durante un mínimo de seis meses prorrogables, tras los cuales deberá elaborar sus conclusiones y elevarlas al Pleno del Congreso. En cuanto a su composición, los socialistas proponen que conformen la misma dos de sus diputados, otros dos de Podemos y tres del PP, de manera que los populares quedarían en minoría y serían los dos grandes grupos de la izquierda los que tendrían la fuerza suficiente para adoptar las decisiones e imponer sus conclusiones.

Desbloqueo

Los populares no han tardado en reaccionar. El portavoz adjunto del grupo parlamentario, Rubén Moreno, ha considerado una «vergüenza» que el PSOE registre esta iniciativa cuando mantiene bloqueada la investidura y, por tanto, la formación de Gobierno. También ha acusado a este partido de hipocresía recordando que en la pasada legislatura ya quedó aprobada la creación de una comisión de investigación en el Congreso para todos los casos de corrupción política.

Moreno no ha querido desvelar cuál será el sentido del voto del PP en el Parlamento hacia esta petición ya que, ha subrayado, dependerá de la decisión que la ejecutiva popular adopte el próximo miércoles respecto a las citadas condiciones impuestas sobre Ciudadanos. Pero ha exigido al líder del PSOE que abandone el bloqueo institucional porque, de lo contrario, España estará abocada a unas terceras elecciones. En esta línea, ha hecho hincapié en que si para el próximo miércoles, los socialistas no han virado su postura hacia la abstención no habrá «garantías» de que el debate de investidura podrá dar lugar a la formación de un Gobierno y, por tanto, «habrá que ver cuándo se plantea esa fecha en el momento procesal oportuno».

Desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, ha respondido al PSOE vía twitter que «si siguen sin implicarse en la puesta en marcha de la legisltura no habrá comisión del caso Bárcenas ni reformas». El político catalán ha preferido no entrar en la polémica por la «copia» de una de sus condiciones y sigue concentrando sus esfuerzos en intentar hacer de mediador entre los populares y los socialistas para intentar desbloquear la situación política. Más extenso, el secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando De Páramo, ha considerado incluso que a su formación le alegra que el PSOE «se sume» a su condición pero , en la misma línea que Rivera, ha advertido a Ferraz que «sería una pena» que no llegara a investigarse la corrupción del PP porque la investidura no se pusiera en marcha. «Le pedimos a Sánchez que sea valiente como Ciudadanos y tenga sentido de Estado para permitir que la legislatura eche a andar», ha señalado en Cuatro.

Ver los comentarios