Alexis Marí, en las Cortes, en una imagen de archivo
Alexis Marí, en las Cortes, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE
Política

Ciudadanos propone crear una comisión parlamentaria permanente contra la corrupción

Alexis Marí destaca que Las Cortes han «saturado el tope máximo» de comisiones de investigación para este periodo de sesiones

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos ha propuesto modificar el reglamento de Las Cortes Valencianas para incluir la creación de una comisión permanente de prevención y lucha contra la corrupción, en la que se aborden de forma integral todos estos casos y se cuantifique por primera vez su coste real para los valencianos.

La iniciativa la ha presentado en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, quien ha considerado que, más allá de las comisiones de investigación puntuales, hay que tratar la corrupción como un problema estructural y llevar a cabo un estudio global del fenómeno ocurrido en la Comunitat.

Ha destacado que la corrupción parece haberse institucionalizado en la Comunitat en los últimos años, con casos como Gürtel, Nóos, Brugal, Cooperación, Valmor, Taroncher, Emarsa o Vaersa, que han supuesto detraer recursos públicos que podrían haber servido para paliar los efectos de la crisis en la Comunitat.

Marí ha manifestado que en estos momentos Las Cortes han "saturado el tope máximo" de comisiones de investigación para este periodo de sesiones, de manera que por ejemplo la referida al caso Taula no se podrá iniciar hasta octubre o noviembre.

Por ello, ha defendido la necesidad de aglutinar en una única comisión el "sinfín" de casos de corrupción existentes en la Comunitat, con el fin de aclarar lo que ha sucedido y quiénes son los responsables políticos, si bien dentro de este órgano se podrían crear hasta cuatro subcomisiones que analicen casos concretos.

La proposición de ley de Ciudadanos plantea que la comisión de prevención y lucha contra la corrupción estará formada por la Mesa de Las Cortes más un diputado en representación de cada grupo parlamentario, y adoptará las decisiones por el sistema de voto ponderado.

Asimismo, Ciudadanos propone que en el informe de conclusiones cada grupo pueda incorporar sus opiniones particulares de manera independiente, y que ninguna de las subcomisiones tenga una duración superior a los ocho meses a partir de su constitución.

Marí ha reconocido que aún no ha hablado con el resto de grupos parlamentarios de esta iniciativa, aunque cree que será "bien acogida".

La iniciativa subraya que la corrupción "socava la democracia y estado de derecho, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite que prosperen el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana".

Asimismo, expone que hasta el momento la estrategia se ha centrado en crear comisiones puntuales de investigación sobre diversos casos que han ido surgiendo, "sin determinar una estrategia común a la hora de erradicar este delito".

Ver los comentarios